La jornada consulta popular y referéndum de este 21 de abril tiene previsto desarrollarse sin cortes de luz para garantizar la asistencia a las urnas de los ciudadanos.

Son 13′654.291 ecuatorianos convocados para votar de forma obligatoria en este referéndum y consulta popular 2024. El voto es mandatorio para los que tienen entre 18 y 64 años.

Consulta Popular 2024, dónde me toca sufragar

Publicidad

Con cada sufragio en Ecuador se activa el denominado Código de la Democracia, que señala una serie de multas antes, durante y después de los procesos electorales.

Multas acumulables en periodo electoral

Las multas son acumulables. Los que no se acerquen a votar cancelarán el 10 % del salario básico unificado (SBU), es decir, un total de $ 46.

Esos $ 46 también cancelan los miembros de una Junta Receptora del Voto (JRV) que no acudan a la capacitación. Por no conformar la mesa y no participar durante la jornada se pagará el 15 % del SBU ($ 69).

Publicidad

Cuántas y cuáles son las preguntas de la consulta popular 2024

Por abandonar sus funciones durante la jornada electoral como miembro de la JRV es de 11 a 20 SBU ($ 5.060 a $ 9.200).

Publicidad

Quien haga propaganda los días cuando está prohibido (silencio electoral) y quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días de ley seca, deberá pagar $ 230 como sanción (50 % del SBU).

Las infracciones electorales pueden ser leves, graves o muy graves.

Las muy graves tienen una multa de hasta $ 32.200. Se aplica, entre otras razones, a quienes desaparezcan o alteren los documentos electorales, al que detenga a una autoridad electoral o a un candidato o facilite cambios fraudulentos del domicilio electoral.

Los militares distribuyeron el material electoral a los 4.322 recintos que albergarán a un total de 41.252 juntas receptoras del voto, en las que se definirá el futuro en once temas planteados por el presidente Daniel Noboa.

Publicidad

Como miembros de las JRV se designó a 285.917 personas, quienes debían capacitarse para atención y el conteo en un proceso que cuesta alrededor de $ 60 millones, que es el presupuesto asignado por el Consejo Nacional Electoral. (I)