Hernán Pérez Loose, quien fue representante de Ecuador en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en el régimen de Guillermo Lasso, analiza los escenarios diplomáticos y jurídicos que podría enfrentar el país luego que el gobierno de México, encabezado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, planteara una demanda en su contra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

López Obrador reclamó por el ingreso de la Policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito la noche del pasado 5 de abril para detener al exvicepresidente y dirigente histórico del correísmo Jorge Glas, a quien unas horas antes le había concedido el asilo político, y pide como medida cautelar que se suspenda a Ecuador de la Asamblea General de la ONU si es que no ofrece disculpas.

Publicidad

México ha presentado esta denuncia en la que platea que se suspenda Ecuador de la ONU si es que no se disculpa. ¿Es posible esto?

No, no es posible. El artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas, que aparentemente el Gobierno mexicano no ha leído, establece el mecanismo para que un país sea expulsado de ese foro. Para cumplir con eso se exige que el país que se quiera expulsar haya venido cometiendo persistentemente graves violaciones a la Carta de las Naciones Unidas y a sus principios. Ese no es el caso del Ecuador. También se necesita el pedido de la Asamblea General y el visto bueno del Consejo de Seguridad. Entonces es ridículo lo que están solicitando. Otra vez México demuestra que no tiene conocimiento del derecho internacional. Hasta ahora solo ha habido unos dos o tres casos de países que han sido expulsados por persistentes violaciones de normas de derecho internacional. Uno de ellos fue a propósito de la guerra en Yugoslavia. El Ecuador no ha incurrido en ese tipo de conductas y lo que ha hecho México es básicamente utilizar esto de una forma demagógica, politiquera que realmente deja muy mal parado a su Gobierno.

México ha hablado de suspensión, no de expulsión, ¿es lo mismo?

Solo se suspende el derecho al voto (en el pleno de la Asamblea). La Carta de la ONU, que no han leído los señores de México, establece también el mecanismo para suspender a un país el derecho al voto cuando no está al día en el pago de sus contribuciones al presupuesto de la organización. En este momento ese derecho al voto de Ecuador ya está suspendido porque estamos atrasados en los pagos, como lo están otros países y ojalá ya pronto nos pongamos al día. Venezuela, por ejemplo, ya lleva varios años suspendida porque no paga, otros países han sido suspendidos temporalmente y luego regresan. Esto no es una expulsión, ahí están mezclando las cosas.

Publicidad

¿Qué significa que Ecuador sea suspendido como integrante de la ONU?

¿Ecuador puede ser miembro del Consejo de Seguridad pese a tener esta deuda?

Sí, esto no tiene nada que ver. Solo pierde el derecho a votar en la Asamblea General y en otras comisiones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido que se respete los derechos del exvicepresidente Jorge Glas. Foto de EFE Foto: EFE

¿Y eso le perjudica al país de alguna manera?

No, no hay efecto. No se deja de recibir ayuda por parte de la Naciones Unidas. No es una situación ideal, hemos incurrido en un atraso, pero esto se puede resolver fácilmente haciendo un abono o intentando hacer un plan de pagos y poniéndonos poco a poco al día.

¿De cuánto es la deuda?

No tengo ese dato a la mano.

¿Cuánto pueden durar los trámites de este tipo de demandas en esta Corte?

Por lo general duran bastantes años. Este no es un caso que reviste ninguna urgencia, no estamos hablando de un caso que implica guerras o matanza de personas. La Corte pondrá esto en su agenda y cuando nos llegue el turno a nosotros tendremos la oportunidad de presentar nuestra defensa y si Ecuador lo considera podría poner una contrademanda a México. Esta es una corte de prestigio que no se presta a a estas posiciones demagógicas y politiqueras que estamos viendo.

¿Y qué podría alegar Ecuador a su favor, dado que ya existe el antecedente de la resolución de condena a la incursión policial a la embajada mexicana que salió del Consejo Permanente de la OEA?

Bueno, la OEA también condenó el mal uso de la Convención de Caracas (sobre las misiones diplomáticas) le dedica tres párrafos a ese tema. Yo creo que esa es la línea de defensa que deberíamos tener en La Haya si es que este tema avanza... y ver si en el camino, porque como estos casos se demoran tanto, lleguemos a una acuerdo, y se restablezcan las relaciones y dejemos esto en el pasado.

ONU dice que eventual expulsión de Ecuador depende de los Estados miembros y pide diálogo

¿Y cómo se puede zanjar este conflicto?

En este momento las cosas están algo caldeadas. Creo que hay que esperar un poco el tono. Es necesario que Ecuador haga una exposición a nivel mundial demostrando el estatus de delincuente que tiene Jorge Glas, cuyos casos ahora ya no están solamente en la Corte ecuatoriana, a la que acusa de estar politizada en su contra, sino que llegaron nada menos que a una corte federal en Estados Unidos (en el juicio al excontralor Carlos Pólit), que está encontrando ya evidencias de la corrupción. Y esto es importante. México ha dado cabida a más de diez prófugos de la justicia ecuatoriana. Creo que eso también hay que hacerlo público. Deberíamos hacer notar que esta crisis es la culminación de una política de provocación de López Obrador contra Ecuador. Y defendernos en la Corte de La Haya de la mejor forma.

Vista general de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este miércoles 10 de abril, en la sede del organismo en Washington (EE. UU). La OEA arropó este miércoles a México y aprobó una resolución que condena "enérgicamente" la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito. EFE/Lenin Nolly Foto: EFE

¿Esta política de provocaciones de las que usted habla surge quizás de un acuerdo con los políticos correístas que están asilados en México?

Responde a un proceso lamentable de ideologización de las relaciones diplomáticas e internacionales en América Latina. Es un fenómeno nuevo propio de la región, en el que ciertos Gobiernos como el del señor AMLO ponen por encima de la política exterior de su país temas de afinidades ideológicas. En esto ha cambiado mucho el escenario en América Latina tras el surgimiento del chavismo, y los Gobiernos que no piensan así son vistos prácticamente como parias. La región tenía una tradición de respeto a las decisiones políticas de cada Estado. Lo que ha pasado con México es una muestra más de la pérdida de la esa cultura que teníamos hasta el 2008.

¿Pesa que en México están en campaña por la Presidencia de la República?

Claro. Y la campaña no es solamente dentro de México sino que se va a iniciar otra internacional para captar la Secretaría General de la ONU con Alicia Bárcena. Todo es parte del show, ahora van a querer convertirse en los adalides del derecho internacional. (I)