Los gritos y reclamos de los asambleístas de la Revolución Ciudadana bloquearon la comparecencia de tres ministros de Estado convocados por la Comisión de Relaciones Internacionales, controlada por el gobierno, para que informen los motivos de la incursión en la Embajada de México en Quito registrada el pasado 5 de abril y la posterior crisis diplomática.

La sesión se suspendió y no hay fecha para su reinstalación, porque tras un forcejeo entre legisladores de gobierno y el correísmo, se aprobó una moción para que la sesión se declare reservada a fin de recibir información confidencial que tenía la ministra del Interior (e), Mónica Palencia.

Ricardo Ulcuango apeló a la presidencia en la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

La funcionaria no pudo entregar la información, porque solo tenían que quedarse en la sala los legisladores miembros de la mesa y dos delegados de cada bancada, pero el sector correísta y el oficialimo no quisieron abandonar el salón, y eso llevó al presidente de la mesa, Jonathan Parra (ADN), a suspender la sesión y los invitados se retiraron del Palacio Legislativo.

Publicidad

Ese fue el escenario con el cual la Asamblea Nacional reactivó sus actividades legislativas y de fiscalización tras un receso de quince días. Las sesiones del pleno se abrirán esta jueves 11 de abril y se espera que los legisladores activen un debate sobre los hechos registrados en la sede diplomática mexicana.

Conocer las razones por las cuales Ecuador incursionó con la fuerza pública la Embajada mexicana también motivó una disputa entre las comisiones de Fiscalización y de Relaciones Exteriores, quienes reclamaban para sí la competencia de la investigación. Hubo cuatro cambios de hora para adelantar la sesión y finalmente, la comisión presidida por Jonathan Parra, donde el gobierno de Daniel Noboa, tiene mayoría, logró convocar a los funcionarios a las 06:50, diez minutos antes que la Comisión de Fiscalización. Esto también fue objeto de reclamo desde el lado correísta.

A la sesión fueron convocados los ministros del Interior (e), Mónica Palencia, de Defensa, Gian Carlo Lofredo y de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld. Aunque no era parte de las comparecencias, también llegó a la Asamblea el viceministro de Gobierno, Esteban Torres.

Publicidad

La sesión

QUITO (10-04-2024).- Durante la comparecencia de los ministros, de Gobierno, Defensa y Canciller, ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, presidida por Jonathan Parra (ADN), se registraron incidentes por parte de los asambleístas de la mesa y los asambleístas de la Revolución Ciudadana. Foto: Carlos Granja Medranda

La sala de la Comisión de Relaciones Internacionales, ubicada en el quinto piso del edificio legislativo, quedó pequeña para la cantidad de personas que llegaron a partir de las 06:30, y ese fue el primer reclamo que hicieron los legisladores del correísmo.

Una vez instalada la sesión, el asambleísta Jhonny Lavaren (ADN) planteó una modificación del orden del día para que la mesa tenga la competencia de la investigación de los hechos del 5 de abril. Mientras se tomaba votación empezaron los reclamos de RC, primero señalando que se violaron los procedimientos, porque la Comisión de Fiscalización fue la primera en convocar a los tres ministros, y luego, plantearon que la sesión se traslade a otro salón más amplio. No hubo respuesta del presidente de la mesa, Jonathan Parra, mientras continuaban llegando al lugar más legisladores.

Publicidad

La ministra, Mónica Palencia, fue la primera en intervenir en medio de mofas de los legisladores de RC, y comenzó señalando que por primera vez, luego de la detención del sentenciado por la administración de la justicia ecuatoriana, Jorge Glas Espinel, habla para dar a conocer que es víctima de una persecución y se ha presentado, antes de escucharla, una solicitud de juicio político.

Ningún pacto a nivel legislativo incluye impunidad, dice la ministra Mónica Palencia, quien también denunció persecución

Ante la sala dijo que no admite ni admitirá jamás que se pretenda ensuciar su nombre “por delincuentes que han hecho tanto daño a los ecuatorianos, a los mexicanos y a latinoamérica, poniendo en cuestionamiento mis actuaciones al estar trabajando en la lucha transnacional contra la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo, que han destruido a nuestras sociedades”.

Al narrar los hechos, Palencia dijo que diez días después de que Jorge Glas, ingresó a la Embajada de México en calidad de huésped, la embajadora de ese país pidió una reunión y la mantuvieron en el Ministerio del Interior, donde también participó el ministro consejero, Roberto Canseco. En esa reunión la embajadora pidió colaborar en obtener información completa y fiable sobre la situación jurídico-penal de su huésped, por lo que se solicitó a través de la cancillería a la Corte de Justicia.

En la misma reunión se recordó los requisitos de procedibilidad de un asilo cuando se trata de una persona con sentencia ejecutoriada, y se refirieron al valor que debía pagar por parte de Jorge Glas Espinel a favor del pueblo ecuatoriano y los datos que ella conocía que era una suma próxima a los $ 15 millones en perjuicio de los ecuatorianos. El mismo 27 de diciembre de 2023 solicito que se prorrogue cualquier pronunciamiento sobre asilo a la embajadora hasta que se remita un informe solicitado por la Embajada mexicana.

Publicidad

El 5 de enero de 2024, se emitió una boleta de captura en contra de Jorge Glas, por el caso reconstrucción Manabí; posteriormente, el 28 de febrero, la Cancillería informó de la visita del equipo del Ministerio del Interior a la Embajada donde se solicitó formalmente la entrega del ciudadano Glas, o bien se permitiere el ingreso con fines de detención.

Por ello, añadió Palencia, recibió muchas críticas, pero tuvo una intencionalidad política hacerlo, era la manera de recordarle a la Embajada de México que se había discutido los temas, las interpretaciones del asilo y también los compromisos internacionales en el cumplimiento de los tratados.

“Yo quería al máximo evitar un impasse entre las dos patrias que amo”, afirmó Palencia, tras aclarar que ese día pidió a la canciller, Gabriela Sommerfeld, que en adelante tuviere a una persona ecuatoriana a nombre del Ministerio del Interior, con conocimiento en derecho internacional, porque “consideré estar generándose un conflicto de intereses por mi doble nacionalidad”, anotó.

La ministra Palencia dijo que una vez más pidió, a través de la Canciller, la entrega del ciudadano Jorge Glas, más aún cuando en la reunión de diciembre dio a conocer a la Embajada de México la política interior del gobierno ecuatoriano, y “le dije claramente que ningún pacto para fines legislativos, incluye convenios sobre impunidad, la política será cero tolerancia a la corrupción”.

La funcionaria encargada del Ministerio del Interior insistió que la cancillería como canal diplomático solicitó a la Embajada de México el consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de Corte Nacional de Justicia.

Luego de conocerse que la Embajada de México había indicado que no entregaría a Jorge Glas, la Ministra recordó que no se debe insistir en la entrega del exvicepresidente, Jorge Glas, y que el asunto quedaría en la vía estrictamente diplomática.

Posterior a su intervención, la legisladora Lucía Jaramillo (ADN), mocionó que la sesión de la comisión se declare reservada para recibir la información anunciada por Palencia; eso provocó la reacción de los asambleístas de RC, quienes anunciaron que no abandonarán la sesión, los gritos comenzaron en la sala y el legislador Ricardo Ulcuango (RC), apeló la presidencia mientras seguía la votación de la moción. Las dos invitadas Mónica Palencia y Gabriela Sommerfeld, se cubrían los oídos para evitar el griterío que se apoderó del lugar. El presidente de la mesa, Jonathan Parra, suspendió la sesión hasta que los asesores, prensa y asambleístas que no pertenecen a la mesa, abandonen la sesión.

La confrontación y el griterío se tomó la sala y el presidente de la mesa, suspendió la sesión por minutos hasta que la prensa salga con ayuda de la escolta. Luego se reinstaló la sesión, se votó la moción de apelación y no pasó, pero tampoco pudo continuar la sesión debido a que los asambleístas de RC, se resistían a abandonar el lugar para sesionar de manera reservada.

La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, no pudo exponer sus argumentos y tendrá que regresar a la comisión, aunque no hay fecha.

El ministro de Defensa, Gian Carlo Lofredo, quien también fue convocado para que explique las acciones en torno eventos registrados en la Embajada de México, quien no habló en la sesión y tampoco lo hizo con la prensa. (I)