La investigación sobre el supuesto tramado de corrupción en las empresas públicas en el que estaría involucrado Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso, confronta a legisladores del correísmo y al oficialismo por el protagonismo que traerá este tema sobre el cual todos en el Parlamento comentan.

Si bien la Comisión Permanente de Justicia se adelantó a convocar para este miércoles 11 de enero, sobre este caso, a diez personas entre funcionarios y exfuncionarios públicos y el representante del portal digital La Posta, que difundió el reporte sobre la supuesta corrupción, el correísmo abriga la posibilidad de armar una comisión ocasional multipartidista.

La propuesta del correísmo está en la cancha de sus aliados los socialcristianos y en algunos disidentes de la Izquierda Democrática y de la bancada rebelde de Pachakutik. Este sector necesita de 70 votos para arrebatar la investigación a la Comisión de Justicia presidida por Alejandro Jaramillo, de la Izquierda Democrática.

Publicidad

En paralelo, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, señala que él cumplió con su deber de pedir a las instancias de control y a la Fiscalía General del Estado para que investiguen la presunta red de corrupción. Oficialmente, reveló que no se ha presentado una petición para armar una comisión multipartidista, que únicamente son comentarios, pero aún no hay certezas.

Asamblea Nacional pide investigar una presunta red de corrupción en las empresas públicas

El legislador Fernando Cedeño, de la bancada correísta Unión por la Esperanza, calificó de grave la denuncia que involucra a personajes políticos y otros muy allegadas al régimen; no es cualquier cosa que entre los nombrados en estos hechos de corrupción conste el cuñado del primer mandatario denominado “el Gran Padrino”, uno de los principales accionistas del Banco Guayaquil y ligado a todo el sistema financiero del país, advirtió.

La Asamblea Nacional debe tomar conocimiento y las acciones de control político a través de una comisión ocasional multipartidista de cinco miembros; su conformación debe ser inmediata, porque se necesita investigar y determinar la responsabilidad política. “Es un tema muy grave que afecta al Gobierno desde sus entrañas, así como pasó con Pandora Papers”, insistió Cedeño.

Publicidad

La decisión de integrar una comisión ocasional que investigue la trama de corrupción en el gobierno de Guillermo Lasso es un tema que no depende de una bancada, sino de todo el Parlamento. “Hemos conversado con los demás colegas asambleístas y existe el interés de armar una comisión ocasional para investigar el caso”, insistió el representante del correísmo.

Respecto del legislador Ronny Aleaga, que es nombrado en uno de los audios revelados por La Posta, el asambleísta Cedeño comentó que es un tema que rebasa a la bancada y a la organización política, pues anteriormente ya intervino esa instancia con una amonestación.

Publicidad

El coordinador de la bancada oficialista Acuerdo Nacional, Juan Fernando Flores, comentó que no se debe seguir creando comisiones ocasionales, que la Comisión de Justicia inició ese proceso de fiscalización y debe continuar en ese nivel. “Aquí es más burocracia o persecución política”, subrayó el asambleísta, quien advirtió que este tema, sin duda, será usado como un elemento electoral.

Qué van a investigar desde la Asamblea si recién la Fiscalía inicia su proceso, preguntó Flores, quien aseguró que el Gobierno asistirá a las reuniones en la Comisión de Justicia. “El Gobierno ha sido claro en su comunicado, nunca hemos tenido ningún interés de que no se transparenten las cosas”, insistió.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, defendió el proceso de fiscalización iniciado, cuyo objetivo es establecer la verdad; pues “mientras no existan pruebas, simplemente quedan en el aire”. Por eso, ya hemos convocado al periodista de La Posta y algunos exfuncionarios y funcionarios que tendrían relación esa temática, agregó.

Comisión de Justicia convoca a Danilo Carrera y a varios funcionarios del Gobierno a dar explicaciones sobre presunta red de corrupción en empresas públicas

Recordó que la ley orgánica de la Función Legislativa establece que en el momento que una comisión inicia un proceso de fiscalización, las demás comisiones ya no podrán conocer sobre esos hechos.

Publicidad

La mesa de Justicia espera notificar al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, sobre la decisión de la Comisión para que comunique a las demás comisiones que la mesa de Justicia está ya en la investigación que tendrá tres fases que son las comparecencias, y para ello se espera la información que presente el periodista y además señalar cuánto ha afectado al Estado en estas contrataciones.

Ricardo Vanegas, del bloque Pachakutik, manifestó que no debería arrebatarse la investigación que lleva adelante la Comisión de Justicia respecto a la denuncia del medio digital La Posta, porque la ley determina que cuando una comisión asume competencia es la que tiene que seguir conociendo; sin embargo, el pleno en el pasado ya ha tomado decisiones a través de las cuales nombra comisiones ocasionales; por lo tanto, con los votos en el pleno es posible.

Aclaró que la Asamblea no puede investigar a personas particulares, pues de la denuncia presentada ante la Fiscalía los principales involucrados en este hecho de supuesta corrupción no son funcionarios públicos y eso no está dentro de la competencia del Parlamento; lo que podemos hacer es investigar al funcionario público que tenga la categoría de ministro de Estado, por lo tanto, la Asamblea no puede arrogarse una función que no le corresponde, dijo Vanegas.

Para el caso del asambleísta Ronny Aleaga, que también es nombrado en unos audios, existe un procedimiento para una investigación, esto es, que cualquier asambleísta puede presentar una denuncia y con base en ello puede el Comité de Ética emprender un proceso. (I)