El Ejecutivo remitió al Registro Oficial la ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica. El documento fue enviado el lunes 11 de marzo y se publicará el martes 12, confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas a este Diario.

La norma entrará en vigencia una vez que aparezca en el Registro Oficial. La ley establece que la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) será del 13 %, pero permite que el presidente de la República pueda subir el impuesto al 15 % hasta el año 2026, con base en un informe favorable del Ministerio de Finanzas.

El presidente Daniel Noboa confirmó en días pasados en una entrevista con EL UNIVERSO que desde el 1 de abril el IVA subirá al 15 %.

Publicidad

Obtuvo lo que pedía y más: Daniel Noboa sorprende a sus aliados por el veto parcial a la ley urgente

Entre las principales medidas de recaudación de recursos que contiene la ley para enfrentar el conflicto armado están:

  • Impuesto a las utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito. De acuerdo a tarifas del 5 %, 10 %, 15 %, 20 % y 25 %, dependiendo del volumen de la utilidad gravada en el ejercicio fiscal 2023.
  • Contribución temporal por las utilidades de grandes empresas, que pagarán las sociedades que obtuvieron ingresos gravados durante el ejercicio fiscal 2022. La contribución será del 3,25 % sobre las utilidades netas de 2022.
  • Tarifa del 5 % de IVA para materiales de la construcción.
  • Incremento de hasta el 5 % al impuesto a la salida de divisas (ISD).

El cuerpo legal se publicará tras cumplirse un mes desde que el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 9 de febrero, se allanó tácitamente al veto presidencial de Daniel Noboa. Esto sucedió porque no se obtuvieron los votos suficientes para ratificarse en el texto aprobado por el Parlamento y tampoco hubo los votos para allanarse a la objeción parcial del presidente.

Con la aplicación de la ley el Gobierno prevé recaudar alrededor de $ 1.400 millones para financiar el conflicto armado interno. (I)