NOTICIAS

Publicidad

John Gamboa: La Delegación Electoral de Guayas está trabajando en mejoras para desarrollar las elecciones seccionales

El funcionario menciona que para estos comicios la magnitud de candidatos y partidos será mayor, por lo que tendrán que reforzar temas como la seguridad.

John Gamboa Foto: twitter.com/CNEGuayas

Publicidad

El próximo 5 de febrero, los ecuatorianos elegirán a 221 alcaldes, 23 prefectos, varios centenares de concejales y miembros de las juntas parroquiales rurales, así como a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana. Para esto, cada delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) debe coordinar acciones clave para que el proceso se efectúe con éxito. Así lo explica John Gamboa, director provincial del órgano electoral.

¿Cómo se han preparado para la inscripción de candidaturas y cuál es su expectativa sobre este proceso?

Publicidad

La Delegación está a cargo de la recopilación de las primarias, de la inscripción como tal y del acompañamiento y de cualquier corrección que haya que hacer. Nosotros entregamos a la Junta Provincial el informe técnico de qué hemos recibido, y ya las impugnaciones, objeciones y aprobaciones les corresponden a ellos. Para este proceso, sin duda tenemos que corregir ciertas cosas que hemos tenido como debilidades, tales como reforzar seguridad, accesos... No es la misma magnitud de personas y partidos que tuvimos en las últimas elecciones; pero, aunque no es obligatorio que vengan presencialmente a firmar las candidaturas, estaremos listos para recibirlos.

Publicidad

¿Habrá algún cambio con respecto a los recintos electorales?

Ya se hizo la inspección por distrito de los mismos recintos que se utilizaron en el 2021, porque tenemos que cogerlos como base para ver si funcionan, si hay que corregirlos o cambiarlos. Luego está la segunda fase, en la que estamos, que es para ver si abastece o no para la cantidad de personas que tenemos, y esto nos permite saber si tenemos que abrir otro recinto o, muy rara vez, eliminar alguno.

¿Cómo va el proceso para la selección de los miembros de las juntas receptoras del voto?

Publicidad

Estamos recopilando la base de datos, es decir, obteniendo la información de universidades, empresas públicas, privadas, para tomar la información en muchos de los sectores en una relación de siete a uno. Para que se entienda: si yo necesito 60.000 miembros, tengo que tener siete veces más para que pueda hacerse el sorteo.

En cuanto a la precampaña que han realizado algunos aspirantes y luego la campaña electoral, ¿cómo será el control?

Ahora que la convocatoria a elecciones está vigente, nosotros tenemos que realizar un recorrido en las vías de toda la provincia para tomar evidencias, fotografías y marcar con coordenadas todo afiche, mural, pancarta, etcétera, de todo lo que encontremos como publicidad electoral, que se le carga al candidato, no al partido político, para que a la final, cuando entreguen el informe de cierre de cuentas de campaña, nosotros podamos decirle sobre estas publicidades que se colocaron antes de lo permitido, y vamos a contar todos los meses o días que esas publicidades estuvieron ahí y lo imputamos al gasto máximo permitido.

¿Hay multas o sanciones para aquellos que hagan precampaña?

Sí, se sanciona por el excedente del gasto máximo permitido, que podría ser una sanción de hasta el 100 %. Se sanciona al responsable del manejo económico, al candidato, al representante legal del partido y al contador. También hay sanciones para los medios de comunicación y a candidatos a la vez, cuando los medios empiezan a decirles “candidatos” antes de tiempo y están infringiendo la ley. Estas multas pueden ir de diez a cien salarios básicos y son determinadas por el Tribunal Contencioso Electoral, donde nosotros presentamos una respectiva demanda. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad