El juez Patricio Vidal, de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, el lunes 1 de julio aceptó a trámite una acción de habeas corpus presentada por la abogada Karen Begonia Gómez Subía con el propósito de que el exvicepresidente Jorge Glas salga de la cárcel La Roca, en Guayaquil, y sea trasladado a la casa de su madre para recibir atención medica adecuada, ya que el pasado 8 de abril “intentó suicidarse” y existe un alto riesgo de que vuelva a atentar contra su vida, según consta en la demanda.

El motivo del recurso legal es que la integridad física y mental de Glas, desde su encarcelación el 6 de abril, “se han venido deteriorando gradualmente. La acción constitucional fue interpuesta el viernes 28 de junio en contra de Luis Zaldumbide, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), y Juan Carlos Larrea, procurador general del Estado.

La abogada Gómez Subía detalló en su petición que el 8 de abril –dos días después de ser encarcelado tras su arresto en la embajada de México– “Jorge Glas intentó suicidarse dentro de su celda en la cárcel de La Roca”.

Publicidad

Ese día, dice el texto de la demanda, el ex segundo mandatario fue hallado inconsciente en su celda, por lo que fue llevado en ambulancia al Hospital Militar en Guayaquil, pero luego fue trasladado al Hospital Naval. Que a pesar de que tenía una “precaria condición de salud física y mental” fue dado de alta y llevado de regreso a La Roca, “sin haber recibido atención especializada psiquiátrica”.

Jorge Glas fue llevado de regreso a La Roca tras ser dado de alta del Hospital Naval

“Hoy conocemos que el exvicepresidente Jorge Glas, aquel 8 de abril de 2024, intentó quitarse la vida mediante una sobredosis de fármacos”, apunta la demanda y añade que con la historia clínica proporcionada a Glas por el Ministerio de Defensa, el 22 de mayo, “se corrobora” que el 8 de abril el ex segundo mandatario fue ingresado al Hospital Naval “por intoxicación por benzodiacepinas, intoxicación aguda por sedantes y neumonía adquirida en la comunidad”.

También se cita un informe de valoración neuropsiquiátrica del 14 de junio que acredita el intento de suicidio de Glas y que concluye, entre otras cosas, que “el estado mental actual del señor Jorge Glas es extremadamente grave” y que “será imposible” que Glas reciba un tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico adecuado dentro de una cárcel.

Publicidad

“En el informe en referencia se describe cómo la salud psiquiátrica se ha ido deteriorando y la posibilidad de suicidio se ha ido incrementando, desde su encarcelamiento en la cárcel La Roca”, indica la demanda, en relación con la valoración neuropsiquiátrica.

La accionante insiste al juez en que, desde el encierro en La Roca, “la condición psiquiátrica del exvicepresidente Jorge Glas se ha ido deteriorando”, por lo cual intentó acabar con su vida el 8 de abril y que “la posibilidad de que vuelva a intentar suicidarse es alta”. Que, además, dentro de prisión “es imposible” que él reciba un tratamiento adecuado.

Publicidad

Adicionalmente, señala que “Glas padece de espondilitis anquilosante, que es una forma de artrosis crónica e incurable, enfermedad que requiere de atención médica especializada y de tratamiento de rehabilitación que la cárcel no puede solventar”. Agrega que el medicamento que necesita el ex segundo mandatario debe ingerirlo de forma regular, pero que en la cárcel el suministro de su medicina ha tenido retrasos, agravando su salud.

‘En huelga de hambre radicalizada, solo ingiriendo líquidos’: este es el estado de salud de Jorge Glas tras cumplir un mes en La Roca

Por esos y más argumentos, Gómez Subía, mediante la acción de habeas corpus, solicita que se declare que las condiciones que tiene Glas en la cárcel conculcan, entre otros, su derecho a no ser torturado, tratado en forma cruel, inhumana o degradante. Por ello, la abogada pide al juez que disponga como medida de reparación el traslado inmediato de Jorge Glas al domicilio de su madre, con resguardo policial, para que los médicos de su confianza el brinden atención médica especializada y psiquiátrica que en la cárcel no puede recibir, con el fin de “evitar que nuevos episodios de intento de suicidio, como el del 8 de abril, vuelvan a repetirse”.

Con esos antecedentes expuestos a favor del exvicepresidente, el juez Patricio Vidal aceptó a trámite la demanda y determinó que “de la lectura de los hechos se infiere una presunta violación de derechos a la salud del detenido”.

Para resolver la demanda, el magistrado convocó a una audiencia telemática el miércoles 3 de julio, a las 09:00. A la diligencia también fueron citados a participar el director y el psicólogo de la cárcel La Roca.

Publicidad

Adicionalmente, el juez ordenó al Ministerio de Salud Pública que a través de los médicos de la cárcel se realicen exámenes y valoración médica a Jorge Glas y elaboren un informe de su estado de salud, el diagnóstico de sus enfermedades y cuál es el tratamiento a darse. (I)