Debido a una medida cautelar solicitada por Estalin Palacios Zambrano a favor del exvicepresidente Jorge Glas, un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Geovanny Curipallo, decidió disponer la salida de la Cárcel 4, ubicada en Quito, del líder correísta. Glas deberá presentarse una vez por semana en la conocida como Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y tiene prohibido salir del país.

Curipallo, transformado en juez constitucional, notificó su resolución cerca del mediodía de este lunes, 28 de noviembre. Acogió la petición de medida cautelar autónoma solicitada por Palacios señalando que con ello se estaba precautelando en libertad los derechos de Jorge Glas. La libertad provisional estará vigente hasta que un juez de garantías penitenciarias disponga lo contrario.

Jorge Glas llega a los cinco años de cárcel con tres condenas por actos de corrupción; la unificación de penas para conseguir la prelibertad sigue en la mira

A fin de que se dé cumplimiento de las medidas cautelares, se emite la respectiva boleta de excarcelamiento, la cual se deberá atender en el Centro de Rehabilitación Social en el que se encuentre de forma inmediata con su sola presentación. De esta resolución se emitirá un informe mensual respecto del cumplimiento de las medidas, esto es el Centro de Privación de Libertad de la ciudad de Guayaquil número 1 Penitenciaría de Litoral; y, el defensor del Pueblo de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas”, se explica en la providencia emitida por Curipallo cerca del mediodía, luego de una audiencia que se inició a las 09:50 de este lunes.

Publicidad

Según Palacios, abogado en libre ejercicio que presentó la medida cautelar, la solicitud llega con el fin de evitar la violación inminente e irreversible de los derechos constitucionales relacionados con la seguridad jurídica y el debido proceso. Palacios sostiene que ha existido una demora en el trámite de beneficios penitenciarios, como la progresividad, la pena única y la prelibertad, a los que debía por ley acceder Jorge Glas.

Es menester que se adopten las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jorge David Glas Espinel. Particularmente, estas medidas cautelares han de ser adecuadas a la violación que se solicita evitar o detener, tales como, entre otras, la orden de vigilancia policial, valorando e implementando aquellas más apropiadas a las circunstancias personales y que permitan crear las condiciones que aseguren y respeten sus derechos, para acceder a la progresividad a falta de los actos administrativos necesarios”, apuntó el solicitante.

Para Curipallo, la demora que persiste en el trámite que sigue la defensa de Jorge Glas ante otro juzgador para obtener beneficios penitenciarios podría lesionar sus derechos a la seguridad jurídica y el debido proceso.

Publicidad

Caso Singue: Tribunal anula sentencia contra Jorge Glas

De momento, en manos de la jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha, Soledad Manosalvas, quien reemplaza a la jueza Melissa Muñoz, está el expediente entregado junto al pedido de pena única hecho por Diego Flores, director del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Varones Número 2, más conocido como Cárcel 4, en Quito, a favor del exvicepresidente Glas.

La solicitud para que se defina la pena única para las dos que mantiene en firme Glas la hizo, el 11 de noviembre último, Édison Loaiza, defensa de Glas. Esto se dio después de que, de forma unánime, un tribunal de apelación de la Corte Nacional resolvió declarar la nulidad procesal de todo lo actuado dentro de la causa por peculado en el caso Singue.

Publicidad

Justamente Loaiza acudió la tarde de este lunes a la Cárcel 4 para concretar la salida de su cliente. Él cree que este mismo lunes se concretará la salida de Jorge Glas, púes el director del Centro de Privación de la Libertad ya tendría en sus manos la notificación de los decidido por Curipallo

Según el abogado, Jorge Glas estaría a la espera de que el director dé cumplimiento a la boleta de libertad emitida y así pueda trasladarse a Guayaquil para continuar cumpliendo su la medida dispuesta de presentación cada semana.

Loaiza aclaró que la medida cautelar otorgada por el juez Curipallo responde a la falta de cumplimiento de los beneficios penitenciarios que se han solicitado “reiteradamente”. Entre los requerimientos que anotó se han solicitado como beneficios penitenciarios está la pena única y la prelibertad.

Jorge Glas mantiene dos sentencias en firme: una de seis años por el delito de asociación ilícita relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht y otra de ocho años por cohecho pasivo agravado en el caso denominado Sobornos 2012-2016. En el caso Singue, al exvicepresidente se le anuló una sentencia de primera instancia a ocho años de cárcel en calidad de autor.

Publicidad

Manosalvas aún no ha notificado la fecha para la realización de una audiencia en la que se analizará el expediente entregado por el director de la Cárcel 4 y así resolver sobre al pena única y la posterior prelibertad. La semana pasada, la jueza penitenciaria solicitó que se certifique si existe alguna otra sentencia contra Glas, además de las de los casos Odebrecht y Sobornos. (I)