Por unanimidad, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) decidió rechazar el recurso de casación planteado por el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) José Carlos Tuárez, sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de asociación ilícita. La resolución oral fue dada a conocer la mañana de este lunes, 22 de julio, por el magistrado ponente de la sala, Iván Saquicela.

La diligencia en la que se evacuaron los argumentos a favor y en contra de la casación se dio el 27 de mayo pasado, y desde esa fecha el tribunal, también integrado por los jueces Julio Inga y Manuel Cabrera, entró a deliberar la resolución.

Los abogados de Tuárez casaron la sentencia del 8 de enero de 2024, adoptada por los jueces de la Corte Provincial del Guayas Beatriz Cruz, Johann Marfetán y Byron Andrade, en la que rechazaron el recurso de apelación, confirmando así la sentencia de culpabilidad venida en grado; y, con voto de los jueces Cruz y Marfetán, rechazaron el pedido de caducidad, revocatoria y sustitución de la prisión preventiva alegada por el condenado.

Publicidad

José Carlos Tuárez, expresidente del CPCCS, sentenciado a 5 años por venta de puestos públicos

La defensa del expresidente del CPCCS centró sus argumentos en la errónea interpretación de leyes, en la indebida aplicación de la norma y en la falta de motivación en la sentencia emitida. Se habló además de que fueron jueces y fiscales inferiores los que procesaron a Tuárez, pues asegura que, cuando se inició la investigación en su contra, él era titular del Consejo de Participación Ciudadana y mantenía fuero de Corte Nacional.

En la lectura de la resolución que determina declarar improcedente el recurso de casación de Tuárez, el presidente del tribunal señaló que no se ha evidenciado la vulneración de derechos ni nulidades procesales, resaltando que la defensa del extitular del CPCCS no fundamentó como debe ser el recurso de casación.

En casación, José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación, busca dar de baja la condena de cinco años de cárcel por asociación ilícita

Tuárez participó en la diligencia vía telemática desde la Cárcel 4, en Quito. Aseguró que no pudo ser trasladado a la audiencia debido a que le explicaron que estaba dañada la camioneta en la que debía ser trasladado. (I)