La Junta Provincial Electoral de Cañar negó el recurso de objeción presentado por Gustavo Vallejo, presidente nacional del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), en contra de la precandidatura de Virgilio Saquicela Espinosa, expresidente de la Asamblea Nacional que aspira a regresar al Parlamento en las elecciones del 20 de agosto próximo por esa tienda política.

Pero la misma Junta, por unanimidad de sus integrantes, negó la inscripción de las precandidaturas de los tres aspirantes principales y suplentes y concedió un plazo de 48 horas para que subsanen las observaciones e incumplimientos detectados en la presentación del plan de trabajo, porque no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 97 del Código de la Democracia, pues no hace referencia a un diagnóstico actual de la provincia, de la misma manera el mecanismo de rendición de cuentas considera un periodo de cuatro años, situación que por la temporalidad no se ajusta a la realidad actual.

Partido Socialista impugnó la precandidatura de Virgilio Saquicela para asambleísta de Cañar

El presidente nacional del PSE, Gustavo Vallejo, anunció que acudirá a la siguiente instancia electoral, esto es, al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para impugnar las precandidaturas de toda la lista de aspirantes a asambleístas por el partido que él dirige a nivel nacional y que no observaron los lineamientos establecidos por el consejo directivo.

Publicidad

Vallejo comentó que este miércoles el PSE se reunirá para conocer la resolución de la Junta Provincial Electoral y definir el camino a seguir, pues dijo que la precandidatura de Virgilio Saquicela para asambleísta por Cañar en representación de los socialistas no está dentro de la línea de la directiva nacional.

La lista de los precandidatos inscritos en Cañar para asambleístas provinciales por el PSE la integran:

Candidatos principalesCandidatos suplentes
Virgilio Saquicela EspinozaAna Paula Gárate Bernal
Verónica Harris OrtegaMiguel Ángel Rodríguez
Ángel Chucho CuviDiana González Ortiz

Argumentos de la Junta

La Junta Provincial Electoral del Cañar en sus argumentos para negar la objeción a la lista de precandidatos a asambleístas por el PSE señaló que es improcedente en razón que la objeción se ejerce cuando existe inconformidad con las candidaturas presentadas por inhabilidades legales o cuando hay inconformidad con el resultado numérico de los escrutinios en los procesos de democracia interna.

Publicidad

Pero que en este caso, los hechos materia de análisis y narrados por el objetante no se subsumen ni se encuadran a la casuística necesaria para su procedencia; lo que denota son “problemas o conflictos de carácter interno en la nómina de sus precandidatos por parte de la organización política para este proceso electoral”.

Que en la Delegación Provincial Electoral del Cañar se cuenta con el informe respectivo de democracia interna del PSE, el cual enuncia que este se desarrolló de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la materia. (I)