Siete años y seis meses pasaron sin que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) pueda designar a los miembros del Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua, instancia que se contempló en la Ley de Recursos Hídricos o Ley de Aguas.

Esa ley fue declarada inconstitucional por la forma, por los jueces de la Corte Constitucional (CC), el 12 de enero último; pero se dio un plazo de un año para que la Presidencia de la República elabore un nuevo texto y lo remita al Legislativo para su trámite.

En el CPCCS hubo la intención de integrar este organismo en el 2015, pero no se concretó ni siquiera con la elaboración del reglamento.

Publicidad

Seis años sin que el CPCCS pueda elegir el Consejo Intercultural del Agua

En el actual Consejo de Participación Ciudadana, instalado tras los comicios seccionales del 2019, tampoco estuvo entre sus planes anuales de trabajo.

Este Consejo, según la ley, es parte del sistema nacional estratégico del agua para “la formulación, planificación, evaluación y control participativo de los recursos hídricos”.

Se preveía que lo integren siete miembros elegidos en representación de los consejos de cuenca, de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montuvios; sistemas comunitarios de agua potable y riego; organizaciones de usuarios por el sector económico; organizaciones ciudadanas de consumidores de servicios públicos; Gobiernos autónomos descentralizados y universidades.

Publicidad

El Consejo de Participación Ciudadana no avanza en designar al titular de la Superintendencia de Compañías y se le suma la elección de uno para la de Bancos

Debían estar en funciones por un periodo de dos años y tendrían ocho atribuciones, como el control social sobre la garantía y el ejercicio al derecho humano al agua, participar en la formulación, evaluación y control de las políticas públicas de los recursos hídricos, entre otras. (I)