Tras su posesión ante la Asamblea Nacional, el nuevo contralor general del Estado, Mauricio Torres Maldonado, dice que se tomará dos semanas para revisar el estado de la institución que recibe de las manos del subrogante, Carlos Riofrío. Y hace un llamado a la legislatura y al Ejecutivo a mantener el diálogo para avanzar en la lucha contra la corrupción.

Torres Maldonado dice que extiende la mano a todos los sectores políticos, incluido al correísmo que hizo esfuerzos para evitar su posesión en el cargo. La nueva autoridad de control designó a Carlos Sánchez Cunalata como subcontralor del Estado.

¿Cuál es el desafío principal que usted enfrenta en el nuevo cargo?

Publicidad

Primero quiero hacer una evaluación de todo lo que es responsabilidades administrativas, civiles e indicios de responsabilidad penal para determinar en qué condiciones se encuentran y los plazos que tienen antes de que prescriban. Quiero hacer una revisión íntegra de todas esa responsabilidades para ejecutar y tomar decisiones; también haré una evaluación del personal para determinar si es factible, de acuerdo con sus perfiles, que nos ayuden en los temas de control y temas de responsabilidades donde tenemos, creo yo, la mayor carga laboral.

¿En la transición a usted no le dieron un informe previo sobre cuántos casos están por prescribir?

No, aún no tengo ese dato porque la transición se dio a través de los dos subcontralores, ellos tienen la información a nivel de lo que es auditorías y responsabilidades, yo necesito hacer un inventario y determinar fechas que es lo que más me preocupa en este momento. Puede ser que haya documentos que estén por vencer y tenemos que trabajar en eso.

Publicidad

¿Con cuántos funcionarios usted ejercerá el cargo, cómo está el tema del talento humano?

Nosotros tenemos que examinar y evaluar a las cerca de 3.400 entidades públicas y privadas que manejan fondos públicos y para ello contamos con 2.980 servidores en la Contraloría que incluye auditores internos y personal administrativo; es un número que no nos alcanza para cumplir bien el trabajo, por eso quiero hacer una evaluación y de acuerdo con los perfiles para que ayuden en la parte de control y responsabilidades.

Publicidad

¿Usted habla de una reingeniería?

Por supuesto, lastimosamente el país no cuenta con recursos como para modificar el presupuesto, por lo que tenemos que tomar esas medidas, no podemos paralizarnos por esa situación.

¿Con cuánto presupuesto cuenta la entidad?

Contamos aproximadamente con $ 87 millones para el año, pero no alcanza para la gestión y tampoco creo que el Estado esté para subirnos el presupuesto.

Publicidad

¿Entonces, el desafío es grande?

Por supuesto, tenemos que empezar revisando qué es lo que sucede dentro de la Contraloría para tomar decisiones y especialmente luchar contra la corrupción, evitar que prescriban glosas y caduquen ciertas responsabilidades, y además, pueden haber redes externas que trabajen con personal interno dentro de la Contraloría.

¿Pueden haber o existen?

Tengo denuncias que hay redes, pero tengo que comprobar; para eso primero tengo que hacer una evaluación.

¿Denuncias como cuáles?

Denuncias de que hay estudios jurídicos que trabajan directamente con servidores de la Contraloría especialmente de direcciones de responsabilidades y de predeterminación.

¿Usted va a revisar esa alerta?

Tengo que revisar e investigar y luego de ello tomaré acciones y revelaremos los detalles.

¿Todas las direcciones de la Contraloría entrarán en revisión?

Los puestos directivos que son de libre remoción por supuesto serán revisados, ya tengo un equipo que va a entrar a laborar conmigo, se trata de personal capacitado técnico y nuevo en las actividades que va a revisar.

¿Usted entra con una ley de la Contraloría del Estado vigente y eso lo obliga a nombrar al subcontralor, ya tiene la persona que ocupará ese cargo?

Sí, ya lo tengo y será un compañero de Contraloría muy preparado que también estudio el Ph. D. en Argentina, es abogado, ingeniero y tiene dos maestrías, ha sido auditor y capacitador; es decir, tiene la preparación para hacerlo.

¿Cuál es su nombre?

Carlos Sánchez Cunalata, es un servidor de carrera que ha estado al menos doce años en la institución.

¿Contralor, usted realizó un llamado a la Asamblea Nacional para llegar a la gobernabilidad y el combate a la corrupción; es necesario eso?

Sí, necesito de la Asamblea Nacional por la gobernabilidad que me pueden dar; además, necesito reformas a la ley y son ellos los que deben actuar en ese campo; por lo tanto, les pido a todos los bloques de la Función Legislativa que me ayuden y colaboremos en ese acuerdo nacional para luchar contra la corrupción.

¿Reformas como cuáles?

Necesito reforma a la ley orgánica de la Contraloría, una que tiene que ver con las auditorías gubernamentales, pero debo incluir la auditoría forense y auditoría informática; necesito reformas que tienen que ver en el sistema de control administrativo, especialmente para ayudar en el asesoramiento en el control continuo.

Pero para reformar se necesita mayoría legislativas y usted ha señalado que su candidatura no tiene origen político, ¿cómo lograr ese apoyo en la Asamblea?

Con el acuerdo que estoy proponiendo, justamente, para salir adelante como país. Creo que los ecuatorianos queremos tener un país diferente y considero que los asambleístas pueden ayudar a lograr esa perspectiva.

¿Podría haber la posibilidad de entenderse con el correísmo que ha sido una bancada que intentó evitar su posesión?

Creo que el acuerdo es con todos los bloques no importa cuál sea su origen político, lo importante es virar la página y hacer todo por el país.

¿Usted le extiende la mano al correísmo?

Por supuesto, a todos los bloques de la Función Legislativa.

¿Estas reformas que pretende remitir serán inmediatas?

Nos demoraremos un par de meses en presentar la propuesta de reformas a la ley de Contraloría, espero que vaya a la Comisión de Justicia y luego al pleno, y ahí espero tener concretado el apoyo con todos los bloques para poder aprobar.

¿Cuántos ejes tendrá la reforma?

Dos ejes, el primero una reforma que tiene que ver con el sistema de auditorías y el otro tiene relación con la aplicación del sistema de control; es decir, el control externo que incluye la creación de la auditoría forense y control interno para crear unidades de apoyo en el control continuo para poder ejecutar los procesos que tiene miedo la gente realizarlos.

En la gráfica el nuevo Contralor General del Estado, Mauricio Torres Maldonado, en su despacho. Foto: Vicente Ordóñez

¿Hay procesos judiciales en marcha relacionados al concurso para designar al contralor, hay una acción de protección pendiente de resolverse, usted ya se siente tranquilo en el cargo?

Creo que con la posesión del contralor del Estado ante la Asamblea Nacional se han zanjado todos esos problemas legales, creo que hay una o dos acciones de protección en proceso; confío en los jueces y en la justicia que se tomen las medidas pertinentes para zanjar definitivamente lo pendiente.

¿La comisión legislativa de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social dice que continuará con la fiscalización del concurso y anuncia llamados a comparecer, usted acudirá?

Siempre y cuando sea convocado como contralor general del Estado, soy respetuoso de la normativa vigente; por lo tanto tendré que acudir a la Asamblea Nacional porque esa función del Estado tiene la atribución de fiscalizar.

¿Para usted el proceso de concurso está sellado?

El proceso concluyó, ya no hay comisión de selección y con mi posesión ante la Asamblea Nacional se consumó.

¿Cuál será el giro que tendrá su administración en el control en los gobiernos autónomos descentralizados?

Tendrán todo el apoyo y asesoramiento, la mayoría de municipios no tiene auditorías internas para su asesoramiento en la normativa de control; por lo tanto, revisaré ese acuerdo que existe para retomar nuevamente el hecho de que todos los GAD deben tener auditores internos técnicos y preparados que permita alcanzar el objetivo que es la ejecución presupuestaria que es permitir la planificación que ellos tienen.

¿Con el Ejecutivo cuál es su relación, a igual que usted recién empieza su gestión?

Creo que la ciudadanía busca un cambio y por eso tenemos un presidente de la República joven, busca un cambio y ha apoyado a un contralor que no sea político, eso nos hace pensar que debemos unirnos e invito a la Función Ejecutivo a ser parte de este acuerdo para luchar contra la corrupción, yo necesito también de ellos en lo que tiene que ver con reformas a los reglamentos y sobre presupuesto. Estamos conscientes que en la parte presupuestaria hay complicaciones, pero por lo menos en las reformas pediremos su ayuda.

¿Cómo implementar el gobierno abierto que también lo anunció en la Asamblea Nacional?

Son cuatro pilares fundamentales, tenemos la transparencia que se la ejecuta a través de las páginas y portales electrónicos que inclusive está dado a nivel de la normativa, existe la rendición de cuentas y la participación ciudadana donde queremos un control social, que sea la ciudadanía y los medios de comunicación los que participen en acciones de control, mientras que nosotros hacemos la parte técnica. Las denuncias que se presenten desde la sociedad serán canalizadas e investigadas.

Usted ya en el cargo, ¿qué tiempo se tomará para empaparse de todo lo que está pasando en la Contraloría del Estado?

Espero en las próximas dos semanas tener resultados del diagnóstico y lo que vamos a hacer, por eso pido a los medios de comunicación que me den un tiempo para revisar y analizar lo que estamos recibiendo y con eso diseñar las estrategias para avanzar en el proyecto de lucha contra la corrupción y más que todo sanear, de cierta forma, la imagen de la Contraloría. (I)