La comisión ciudadana encargada del proceso de selección de la máxima autoridad de la Contraloría General del Estado (CGE) aceptó catorce pedidos de recalificación del concurso de méritos y oposición y negó 42 solicitudes por no haber justificado con fundamentos los reclamos.

En la reinstalación de la sesión extraordinaria 20 desarrollada al mediodía del lunes 30 de octubre, la comisión dio lectura a los puntajes alcanzados por los catorce postulantes recalificados, luego de una revisión de los resultados preliminares.

En ese sentido, el aspirante con el máximo puntaje es Xavier Mauricio Torres Maldonado, ingeniero comercial y abogado, a quien se le subió 3,50 puntos, dando un total de 49. Más los 42 puntos que obtuvo en el examen escrito alcanza un puntaje global de 91 sobre 100.

Publicidad

Los siguientes cinco candidatos con mejores resultados fueron José Valdivieso (46), Álex Cedeño (40,25), Darwin Seraquive (39,75), Fernando Albán (33,50) e Iván Cevallos (33).

En cambio, entre los 42 pedidos que no fueron aceptados para la recalificación están las solicitudes de Juan Falconí Puig, diplomático en el gobierno de Rafael Correa, y Alejandra Vivanco Carrión, exsubcontralora en el periodo del excontralor Carlos Pólit.

Durante la sesión, el presidente de la comisión, Marco Chalco, dijo que la comisión ha seguido con la designación de la máxima autoridad de la Contraloría después de haber superado acciones de protección interpuestas que interrumpieron el proceso; también han debido acomodarse a apagones de energía en el edificio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Publicidad

Incluso habló de “intimidaciones de algunos comisionados” que tratan de “distorsionar” lo que sucede. Defendió que todo lo hecho ha sido apegado en derecho.

Por su parte, el comisionado Lenín Uquillas aseguró que se examinó “caso por caso”. Reconoció que la calificación previa “se incurrió, de buena fe, en algunos errores de apreciación por parte de los comisionados”.

Publicidad

Admitió que inclusive él cometió algunos errores en ese trámite, pero aseguró que ahora las calificaciones fueron “debidamente arregladas”, reconociendo el derecho de los candidatos.

Uquillas también defendió el trabajo de la comisión. Destacó que antes la designación de autoridades de cargos de alta responsabilidad, como la Contraloría, se daba “solamente por situaciones de interrelacionamiento político y nada más”. Pero que el actual proceso se distingue por la participación de la ciudadanía a través de la comisión.

La resolución, que fue mocionada por Chalco, fue aprobada con siete votos a favor, dos abstenciones y uno en contra.

Continuando con el proceso de selección, pasadas las 15:00 del lunes se instaló la sesión 16, en la cual se realiza la recalificación de la prueba de oposición de los candidatos.

Publicidad

Para el efecto, el presidente Marco Chalco, con la presencia de un notario público, de la prensa, y con apoyo de la Policía, bajó a la sala de sesiones el servidor informático y las cajas fuertes que contenían en su interior los sobres sellados con las pruebas de los 48 candidatos que acudieron a rendir el examen a finales de septiembre.

Chalco precisó que de los 48 exámenes, seis no fueron escaneados porque no tenían respuestas, sino que los aspirantes rayaron y tacharon los papeles, como una expresión de protesta contra el concurso.

Antes de proceder con las recalificaciones, intervinieron técnicos y especialistas informáticos, quienes explicaron las fases de seguridad, de escaneo que tuvieron las pruebas escritas, y realizaron una revisión del sistema informático, así como a la computadora correspondiente.

QUITO (30-10-2023).- Marco Chalco, presidente de la comisión ciudadana, cargó la caja de seguridad que contenía los sobres sellados de las pruebas escribas que rindieron 48 postulantes a la máxima autoridad de la Contraloría. Foto: Carlos Granja Medranda

El ingeniero Henry Pazmiño, especialista de seguridad informática, examinó el equipo delante de los comisionados, medios de comunicación y público presente. Constó las fechas y horarios en las que fue utilizada la máquina y verificaron si hubo alguna intromisión a la base de datos.

Pazmiño indicó que hubo una desincronización de horarios en entre el 1 y 2 de octubre, debido a que el equipo fue desconectado por varias horas.

Ante lo dicho por el técnico, Marco Chalco dijo que el 1 de octubre “apagaron la luz” del edificio del CPCCS, mientras la comisión estaba trabajando en la calificación de notas de los exámenes. Responsabilizó a exfuncionarios del expresidente del CPCCS, Alembert Vera.

“Justamente, a las 16:20, como se está cuadrando con el horario del CPU (de la computadora de escritorio) se generó el reporte de las notas. Y como dice el reglamento y el instructivo, nosotros tuvimos ese acceso al reporte y tuvimos que publicarlo mediante una resolución. A partir de las 17:00 y 17:30, personal que estuvo a cargo del anterior presidente (del CPCCS) nos cortaron la luz”, manifestó Chalco, asegurando que la comisión no ha ingresado a la base de datos del sistema desde el 1 de octubre.

Chalco señaló que la novedad con la desincronización de horarios debe ser respondida por la exfuncionaria a cargo de la coordinación del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

“Yo denuncié que personal a cargo del expresidente nos había solicitado que, primero dejemos sin efecto esa sesión, y luego que nuevamente procedamos a escanear esos exámenes”, expresó y cuestionó que algunos postulantes a la Contraloría “se prestaron al juego sucio para decir que se han perdido exámenes”, pero se demostró que todas las pruebas estaban en resguardo.

Al cabo de varios minutos de intervenciones, Chalco suspendió la sesión de recalificación de la prueba de oposición de los candidatos, la cual se reinstalará el martes. (I)