El debate electoral estuvo marcado por constantes interrupciones de los moderadores Andrés Jungbluth y Gisella Bayona, debido a que varios candidatos presidenciales no respondieron directamente a las preguntas o no formularon réplicas y contrarréplicas enfocadas en los temas, y en su lugar dirigieron ataques a sus adversarios o desviaron sus respuestas. La situación fue tal que los moderadores silenciaron los micrófonos de los presidenciables que no se ciñeron a las reglas.

El debate se inició a las 19:00 de este domingo y el primer eje temático que se abordó fue seguridad y cómo harán los presidenciables para enfrentar la crisis carcelaria, atender a las zonas convertidas en la ruta del narcotráfico y mejorar el control en los puertos. El evento se realizó con la participación de siete presidenciables, ante la ausencia del candidato del movimiento Construye, lista 25, Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto.

Los candidatos tenían un minuto para responder a la pregunta hecha por los moderadores. Las réplicas y contrarréplicas las hicieron entre los propios candidatos.

Publicidad

Los llamados de atención empezaron con el candidato Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, lista 16, por no enfocar su réplica hacia Jan Topic, aspirante de la alianza electoral Por un País sin Miedo, listas 6-3-1.

Después, cuando fue el turno de que Luisa González, de Revolución Ciudadana (RC), lista 5, hiciera una réplica a Bolívar Armijos, la candidata lo que hizo fue criticar al presidente Guillermo Lasso y también increpó a Jan Topic, a quien llamó “francotirador”.

Esto provocó que Gisella Bayona interrumpiera a González y le pidiera que se enfoque en hacer una réplica a Bolívar Armijos; pero la candidata de la RC no acató y terminó de descalificar a Jan Topic.

Publicidad

En el turno de Luisa González para responder la pregunta de los moderadores sobre las rutas del narcotráfico y qué medidas tomará para actuar en las zonas afectadas, la presidenciable no contestó directamente y arremetió otra vez contra Guillermo Lasso, dijo que él y “sus candidatos” sumieron al país en la actual crisis de seguridad.

Hablando de seguridad ciudadana se abrió esta noche el debate presidencial Ecuador 2023

Nuevamente, Andrés Jungbluth la interrumpió y le recordó que el Manual y el Reglamento del Debate establecen reglas que los candidatos deben cumplir. Pero González continuó con su idea y reclamó que le quitaron segundos cuando el moderador intervino. “Por favor, respeten mi idea, mi respuesta”, se quejó la candidata de la lista 5 y luego prosiguió con su planteamiento.

Publicidad

Bolívar Armijos debía hacer la réplica a González, pero antes de hacerlo se quejó de que los moderadores “interrumpen a cualquier momento y no dejan oír las preguntas”. Tras su crítica no hizo la réplica, sino que habló de sus propias propuestas, lo que causó que Jungbluth lo pausara y corrigiera, aclarándole que el espacio de réplica es para que cuestione a la candidata.

La tensión en el debate subió de tono cuando Otto Sonnenholzner, candidato de la alianza Actuemos, lista 8-23, en la contrarréplica preguntó a González cómo manejará el servicio de inteligencia, si lo hará como cuando se persiguió al fallecido candidato Fernando Villavicencio. La candidata, en su respuesta, acusó a Sonnenholzner de haber quitado $ 3.000 millones a la seguridad del país.

En el turno de Sonnenholzner para contestar la pregunta de los moderadores, lo primero que dijo fue que no sabe de dónde saca González los $ 3.000 millones que mencionó. Entonces, Gisella Bayona frenó su intervención porque no atendía a la pregunta.

La réplica estuvo a cargo de González, quien repitió la idea del dinero, a lo que Sonnenholzner contestó que él no fue presidente, que trabajó con honestidad -al referirse a su gestión como vicepresidente- y comentó que lo están atacando porque han visto las encuestas y “tienen terror” de la posición que ha alcanzado.

Publicidad

El intercambio entre los dos candidatos, fuera del eje temático que correspondía, hizo que Gisella Bayona volviera a pausar el debate. “Respondan a la réplica, pero no se ataquen”, increpó la moderadora con tono enérgico.

Las demás intervenciones se desarrollaron con calma, cuando hablaron Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4 y 35, quien fue el único candidato que usó chaleco antibalas; Yaku Pérez, de Claro que se Puede, listas 2-17-20; y Xavier Hervas, del movimiento RETO, lista 33.

En los siguientes ejes temáticos del debate (régimen económico, política social, democracia y sostenibilidad) la tónica fue simular. Los moderadores insistieron en que los aspirantes a la Presidencia de la República debían exponer cuáles sus propuestas y cómo las ejecutarán; sin embargo, el intercambio de ataques no se detuvo.

“Dejémonos de ataques, la ciudadanía quiere respuestas”, fue una de las frases repetidas por Gisella Bayona, con el afán de enrumbar el diálogo. (I)