En convención nacional, el movimiento Construye proclamó las precandidaturas de Henry Cucalón y Carla Larrea como el binomio presidencial con el que participará en los comicios de febrero de 2025.

La convención se realizó en uno de los salones del Paseo San Francisco, en Cumbayá, donde se presentaron algunos candidatos a legisladores y también acudieron figuras políticas y funcionarios que trabajaron en el gobierno de Guillermo Lasso, como Juan Pablo Albán, Mario Cuvi y exlegisladores del movimiento CREO, que dieron su respaldo al aspirante presidencial.

En el evento también participó el exdirigente de la Izquierda Democrática Dalton Bacigalupo, quien presentó el respaldo a nombre del Frente Social Demócrata.

Publicidad

En ese escenario fue presentada Carla Larrea como precandidata presidencial, quien en un discurso que no duró más de diez minutos aclaró que no es política, pero sabe de las necesidades que existen para obtener un trabajo, que se reconoce en cada persona por las carencias que atraviesa para obtener medicinas.

Se comprometió a trabajar por los que más necesitan, por los jóvenes y por las cabezas de hogar. En el breve discurso se dirigió a las mujeres, de quienes dijo deben ser económicamente activas y por ello, señaló, en el gobierno de Construye apoyarán a la gente emprendedora.

Larrea Falconí vistió ropa blanca, y antes de concluir su intervención agradeció a Henry Cucalón por darle la oportunidad de trabajar por el país. Dijo que deja todo por servir a la gente, porque el país lo amerita y Ecuador lo vale. Hizo un llamado a la unidad para trabajar con honradez y cobijados de experiencia, y cerró su discurso extendiendo la mano a la prensa.

Publicidad

El precandidato presidencial Henry Cucalón señaló que con Carla Larrea saben a lo que se enfrentan en este camino a la Presidencia de la República, pero que con capacidad y honestidad sabrán vencer tanto a las chequeras improvisadas como a las chequeras corruptas.

Advirtió que si el actual presidente Daniel Noboa es nuevamente candidato y al mismo tiempo quiere ejercer el cargo, estará violando la ley y, sobre todo, no será un juego limpio en democracia.

Publicidad

En adelante, añadió, recorrerán el país para escuchar a los ecuatorianos y dar los pasos pertinentes para inscribir las candidaturas.

Dijo que alrededor del binomio presidencial ha logrado aglutinar varias corrientes ciudadanas e inclusive recibió el respaldo de un frente social demócrata, porque la honestidad que pregonan como candidatos no tiene color político.

Manifestó que tienen claro que las mafias políticas que le hacen el juego al crimen organizado no tienen cabida en Construye. Se refirió a los líderes políticos Rafael Correa y Daniel Noboa con tendencias políticas diferentes, sobre ellos dijo que son nefastos y es el pasado, y los dos no le convienen al país.

Cucalón aseguró que tanto Correa como Noboa crean distractores para justificar corrupción e improvisación; ambos ejercen violencia contra las mujeres y crean circos para que no veamos sus trampas y trafasías.

Publicidad

“No podemos resignarnos a que nos gobiernen o el correísmo corrupto o un gobierno inexperto para servir, pero absolutamente y supremamente autoritario para servirse de novatos con supuesto éxito, porque la generación pasada les dio todo lo que hoy tienen”, apuntó el aspirante presidencial.

Aseguró que el gobierno de Noboa trabajó para beneficiar a sus familias y logró perdonar a los suyos $ 85 millones en impuestos, y además incrementó tres puntos al impuesto al valor agregado (IVA), porque dijo que era para enfrentar la guerra y combatir el crimen, pero dónde están los resultados de esta guerra, pues las extorsiones y los secuestros se han triplicado; y que esta guerra se la va perdiendo no por la falta de unidad del pueblo ecuatoriano, sino porque la delincuencia no se derrota con videos y tiktoks.

Trabajo por horas

En su discurso central ante los concentrados en el salón de eventos se comprometió a implementar el trabajo por horas como una alternativa para generar empleo, y esta vez dijo que lo explicarán bien y trabajarán de la mano con el pueblo, porque es un cambio constitucional y será una herramienta para los emprendedores.

Dijo que una de las alternativas que presentará su gobierno es el cambio de modelo de economía y de trabajo, porque no da más. Para ello, “el contrato por horas para nuevos trabajadores será una realidad y me comprometo”, anotó.

También habló de un segundo cambio constitucional para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cumpliendo todo el trámite establecido en el artículo 442 de la Constitución.

Comentó que sí hay alternativa para el país y que el movimiento Construye presenta al país el binomio Cucalón-Larrea y un equipo de legisladores que sabe lo que es trabajar y ganarse cada dólar. (I)