Nueve personas integran las comitivas oficial y de apoyo que acompañarán al presidente Guillermo Lasso a la posesión del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric. El viaje, que será este miércoles 9 de marzo, incluirá una serie de reuniones diplomáticas y empresariales.

La ceremonia de transmisión de mando será el viernes 11 de marzo.

En la nómina, que consta en el Decreto 368, están las siguientes personas:

Publicidad

1. María de Lourdes Alcívar, primera dama

2. Juan Carlos Holguín, canciller

3. Iván Correa, secretario de la Administración Pública

Publicidad

4. Julio José Prado, ministro de la Producción

5. Carlos Jijón, vocero presidencial

Publicidad

6. Mayor Miguel Baldeón, jefe de Seguridad de la Presidencia

7. Capitán Fabricio Arciniegas, edecán del mandatario

8. María Mercedes Guevara, subsecretaria de Protocolo y Ceremonial

9. José Ignacio Samaniego, secretario particular del mandatario

Publicidad

10. Bolívar Parra, director de Comunicación de la Presidencia

El decreto menciona que los viáticos de estos funcionarios correrán por cuenta de las respectivas instituciones, a excepción de la primera dama, que no los recibe.

El vocero presidencial comentó este lunes, 7 de marzo, que la presencia de Lasso en la transmisión presidencial ratifica los lazos de hermandad que hay entre ambas naciones. “Tenemos un agenda en común, como la defensa de la democracia, la lucha por la libertad y la cooperación económica”, indicó.

Y dentro del tema económico, dijo Jijón, hay dos puntos relevantes para el régimen: “El primero es obtener el apoyo de Chile al ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico, un mercado enorme que es muy importante para aumentar las exportaciones y, por ende, los empleos. El otro es el Open for Business: el presidente tendrá una reunión el jueves con importantes empresarios chilenos para presentar el portafolio de inversiones, que está dirigido a la búsqueda de $ 30.000 millones en los próximos cuatro años, y así generar nuevos empleos”. (I)