La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidirá en las próximas horas si las bases sociales se movilizarán hacia Quito para acompañar las manifestaciones que se desarrollan en las últimas horas; mientras que el gobierno de Guillermo Lasso anuncia que están abiertos para dialogar.

En este cuarto día del paro nacional declarado indefinido, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, hizo una evaluación de las medidas de hecho que se efectúan en todo el país con bloqueos de carreteras y protestas.

El dirigente saludó la “lucha” que ha levantado Quito, que aseguró no es protagonizada por sectores indígenas. Esto pese a que en los ingresos sur y norte de la capital camiones con grupos de manifestantes de comunidades indígenas arribaron desde la noche del martes.

Publicidad

“Estamos analizando la posibilidad de acompañarlos con nuestras luchas desde el territorio y acompañar a la ciudad de Quito. Esto en las siguientes horas, en vista de que no tenemos respuesta del Gobierno, decidiremos en las siguientes horas acompañar a Quito”, recalcó Iza en una declaración difundida desde Cotopaxi.

Insistió en que lo que necesitan son respuestas del Gobierno a sus demandas que han sido planteadas a lo largo de este año, por lo que ratificó que se mantendrá la movilización territorial e indefinida, mientras resuelven su llegada a la capital.

Exhortó también a las organizaciones sociales a constituir una asamblea que permita consolidar el diálogo, frente a la posición del presidente Guillermo Lasso que “no escucha al pueblo”. “No es un problema de falta de voluntad del diálogo, pero el diálogo debe ser con resultados”, enfatizó.

Publicidad

Mientras tanto, en el Palacio de Gobierno, el presidente Guillermo Lasso mantiene reuniones con su gabinete y a la par invitó a representantes de los gremios del transporte a participar de conversaciones.

QUITO (16-06-2022).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a sus ministros, durante una reunión con representantes del sector del transporte, sobre el paro nacional, en el Palacio de Carondelet. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Desde el lugar, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reconoció que al momento el país se encuentra en “un punto de inflexión”.

Publicidad

“Estamos abiertos al diálogo. (…) Las puertas de este palacio están abiertas para recibir a la Conaie y a las diferentes organizaciones que tengan sus reivindicaciones. Si una organización social se siente inconforme, respetamos, y estamos dispuestos a sentarnos a conversar, a partir de que somos un gobierno democrático. Estamos abiertos a escuchar, y también nos toca decidir y tomar decisiones concretas”, dijo el ministro, quien lamentó que los cuatro días de estas paralizaciones han dejado pérdidas que ascienden a los $ 30 millones.

Iza insistió en que las demandas de la Conaie y las organizaciones sociales son viables de ejecutarse por el régimen. (I)