Un denominado Comité de Víctimas de los familiares de los paros nacionales ocurridos en el 2019 y el 2022 reclamó justicia a la Fiscalía General del Estado por la represión ejercida por la fuerza pública.

En coordinación con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la vicepresidenta Zenaida Yasacama y un grupo de familiares de personas procesadas por las medidas de hecho ocurridas en 2019 y 2022 hicieron un plantón en Quito.

En horas de la tarde de este 18 de julio de 2024 se concentraron en los exteriores de la Fiscalía con pancartas y consignas en las que exigían justicia a la fiscal Diana Salazar Méndez.

Publicidad

En octubre del 2019, la Conaie protagonizó un paro nacional en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles que decretó el expresidente de la República Lenín Moreno Garcés y se extendió por doce días.

QUITO (18-07-2024).- Plantón reclamando justicia para las víctimas de las protestas de los años 2019 y 2022 frente a la Fiscalía General del Estado. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Luego, en junio del 2022, bajo la administración de Guillermo Lasso Mendoza, la organización indígena convocó a un paro nacional que duró 18 días en rechazo a la liberación de los precios de los combustibles.

La vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, afirmó que en esos dos momentos fueron violentados y atropellados sus derechos y que, hasta la actualidad, no hay respuesta de la Fiscalía ante los responsables de la represión.

Publicidad

Lenin Sarzosa, abogado del movimiento, comentó que serían unos 20 casos sobre los que esperan investigaciones, pues de las dos protestas «no existen indicios de los responsables o en la cadena de mando quiénes fueron los responsables de la represión». (I)