A las organizaciones políticas que participaron en las elecciones seccionales del 5 de febrero pasado les quedan menos de 60 días para presentar el reporte de los gastos de campaña. Según el reglamento electoral, tienen un plazo de 90 días luego de haberse cumplido el acto de sufragio.

En el artículo 230 del Código de la Democracia está el tiempo establecido para la rendición de cuentas y también se menciona que los responsables del movimiento económico de la campaña, con intervención de un contador público autorizado, liquidará los valores correspondientes a ingresos y egresos de la campaña electoral presentando para ello un balance consolidado.

En el caso de no presentar, incluso tienen quince días más contados desde la fecha de notificación, según el artículo 233.

Publicidad

Asimismo, el artículo 211, numeral 1, menciona que “el control de gasto se ejecutará y reportará en lapsos continuos de máximo quince días, hasta finalizado el proceso electoral”.

La campaña electoral se realizó del 3 de enero al 2 de febrero de 2023.

Pese que la información de los gastos de campaña debería visualizarse en el sitio web de las respectivas delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), los de varias organizaciones políticas no constan, incluso en algunas delegaciones provinciales no se carga la pestaña de ‘gastos de campaña’.

Publicidad

Para este análisis fueron revisados los datos de los partidos y movimientos que ganaron en las alcaldías en las cinco ciudades más pobladas del Ecuador: Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo y Ambato, en ese orden.

De estos cinco cantones solo se pudo revisar de Cuenca y Ambato, en donde –según los datos– al rubro que más destinan dinero es a la propaganda electoral. En las otras ciudades presentaron algunas novedades.

Publicidad

En Cuenca ganó Cristian Zamora por la alianza ¡Atrévete! Juntos por el Cambio. Esta fusión, según el registro en el CNE del Azuay, presentó su presupuesto de campaña electoral con el periodo del 23 de septiembre del 2022 hasta el 2 de febrero del 2023.

Sus ingresos suman $ 87.942,08, entre numerario por el valor de $ 70.000 y en especie $ 17.942,08.

La cifra total de los ingresos cubrió los gastos que fueron del mismo valor. Los gastos se derivaron en los de personal, $ 13.142,08; gastos administrativos, bienes y servicios de consumo, $ 2.750; y propaganda electoral, $ 72.050.

Mientras, en los reportes quincenales en lo que se refiere a los ingresos los valores fueron en cero. Ellos reportaron desde el 23 de septiembre del 2022 hasta el 27 de diciembre del 2022, cada quince días. Lo mismo ocurrió para reportar los gastos, las cifras fueron en cero y en el mismo periodo.

Publicidad

En Ambato, la triunfadora fue Diana Caiza, de Pachakutik. En el CNE Tungurahua, el movimiento presentó el presupuesto de la campaña electoral y según lo registrado, en ingresos tuvo $ 68.801,20, cantidad que cubrió los gastos, que sumando da ese mismo resultado.

En gastos registraron los de personal, un total de $ 4.240; administrativos, bienes y servicios de consumo, $ 1.312,20; propaganda electoral, $ 63.629; financieros, $ 100 y otros gastos, $ 20.

En las declaraciones quincenales, Pachakutik para la candidatura de la ahora alcaldesa electa presentó los presupuestos en los periodos del 31 de diciembre del 2022 al 15 de enero del 2023 y del 15 al 31de enero.

En los primeros quince días, en los ingresos reportaron $ 43.000, de ese valor $ 10.000 fueron en numerario y $ 33.000 en especie.

Para el rubro de los gastos contabilizaron el de personal que suma $ 3.140; en gastos administrativos, bienes y servicios de consumo, $ 150; en propaganda electoral, $ 39.540; en gastos financieros, $ 30; y en otros gastos, $ 140. Sumando todos estos valores da como resultado $ 43.000.

En los otros quince días, del 15 al 31 de enero, la cifra tuvo variación de $ 1.000, es decir, en ingresos el reporte de $ 44.000, igualmente dividido en dos, para numerario $ 10.000 y en especie $ 34.000.

En los gastos, sumaron los de personal $ 3.140; en gastos administrativos, bienes y servicios de consumo, $ 150; en propaganda electoral, $ 40.540; en gastos financieros, $ 30; y en otros gastos, $ 140.

En la capital el triunfo fue para Pabel Muñoz, de Revolución Ciudadana (RC). En el sitio web de la Delegación de Pichincha no se registra la presentación de presupuesto y los reportes quincenales de RC de esta candidatura, pero sí están los de otras organizaciones, entre ellas, la alianza Juntos por la Gente, Centro Democrático, Unidad Popular e Izquierda Democrática.

Hasta el cierre de esta publicación (jueves 9 de marzo, hasta las 16:00) en las páginas web de las delegaciones de Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas la pestaña ‘gastos de campaña’ no se cargaba, por lo que no se pudo revisar si los alcaldes electos de RC, Aquiles Álvarez en Guayaquil y Wilson Erazo en Santo Domingo, presentaron los reportes correspondientes.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señala que no todas las organizaciones cumplieron con la presentación quincenal de los gastos y aportes, o si lo hicieron fue solo gastos y no los aportes o viceversa. “Presentaron información insuficiente”, enfatiza.

Pese a existir esta exigencia, Pita reconoce que no se establecen sanciones por el incumplimiento de la presentación de los reportes y señala que “el Código de la Democracia tiene vacíos”.

“Debió haber existido algún tipo de sanción respecto a esto. Sin el Código de la Democracia hubiera dicho ‘que la no presentación implica una multa o el doble del gasto tendrá que reponerlo’. Eso podría haber sido una sanción, pero lamentablemente el reglamento no lo contempla así”, puntualiza Pita.

Este Diario solicitó la lista de las organizaciones políticas que han cumplido con la presentación de los reportes cada quince días; sin embargo, Pita comenta que esta información no está centralizada en Quito, sino que cada delegación provincial la ha manejado independientemente, pero que allí en algunos casos tampoco se han registrado.

“Las delegaciones no han sido eficientes respecto a tener registrado o a seguirle la pista, peor la matriz, que debió haber tenido registrado para hacer un seguimiento y hacer una especie de compendio posiblemente de esa información. Es un poco una queja también de cómo se manejan las cosas en el CNE...”, señala.

“Tengo que admitir algo, que a mí en lo personal me ha preocupado siempre, no existe una gestión de control, de supervisión, respecto al quehacer de las delegaciones. Si bien es cierto las delegaciones de alguna manera son unidades desconcentradas, el CNE es uno solo, y esta información (y) muchas de las cosas que las normas exigen y determinan, nosotros deberíamos tener un solo archivo”, agrega.

Con respecto a cómo van a realizar el control de que el origen de los fondos que usaron las organizaciones políticas sea legal, Pita sostiene que lamentablemente alrededor del tema hay mucha “elucubración, hay muchos criterios que no están respaldados en la norma”.

Menciona que la obligación del CNE es “recabar la información que las organizaciones políticas entregan 90 días después de que culmina el proceso electoral respecto a la licitud, origen y destino de los recursos que fueron aportados”.

En ese contexto, señala que todas las organizaciones políticas ajustan la información de acuerdo a lo que deben cumplir con la ley. Agrega que ahora están revisando si la persona que aparece como aportante cuenta con el antecedente económico para poder contribuir.

Como otro asunto por considerar, dice que en la reciente campaña electoral fue “mucho más evidente” el “gasto desmedido”. En ese sentido menciona que el “gasto no guarda proporción con la dignidad para la cual están postulándose, por lo tanto uno comienza a creer que son posicionamientos de carácter político en sitios estratégicos que pueden ser que tengan otros intereses, que los intereses políticos”.

Dice que han estado atentos a los reclamos de los sujetos políticos que manifestaban que sus contendientes presuntamente manejaban un alto presupuesto. “Todos miran a la Función Electoral, al CNE, y consideran que nosotros debimos haber hecho (algo) y que nos correspondía hacer tal cosa, pero lo que nosotros hacemos es pedir cuentas, dentro de los términos que están contemplados en la ley y las infracciones electorales son sancionadas por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)”, menciona.

“A estos aspectos nuevos (gasto desmedido)... capaz que no son nuevos y estaban antes, pero ahora son más evidentes o posiblemente la gente está mucho más alertada sobre el tema, ya son asuntos que son más de competencia de Fiscalía, de la Unidad de Lavado, que tienen que ir mirando, porque son los que tienen la capacidad y el poder legal para ver que estas cosas no se den y que no perturbe un proceso electoral”, agrega.

El funcionario comenta que en el CNE tienen una unidad complementaria, Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), cuyo trabajo está subordinado a la UAFE nacional.

“Todo lo que nos corresponde hacer es entregarle a la UAFE nacional de quiénes son los candidatos, porque quienes tienen posibilidad de exigir información... es la UAFE, nosotros no tenemos ese poder, entonces ahí hay vacíos legales que impiden que la Función Electoral vaya más allá. Nosotros organizamos procesos electorales y de acuerdo a la ley determinamos las infracciones y quien las juzga es el TCE”, señala.

Asimismo, comenta que la Asamblea Nacional tiene la facultad para investigar sobre los aportes ilegales. (I)