Un contrato para promocionar las acciones gubernamentales hizo público el pasado viernes 22 de diciembre del 2023 la Presidencia de la República. El monto del contrato para el “Servicio de Pautaje y Difusión de Mensajes y Campañas del Gobierno Nacional” alcanza los $ 2,5 millones y tiene un plazo de 100 días calendarios, que regirán a partir de que se le notifique a la contratista con el inicio de las actividades, tras la firma del contrato.

“El cambio de Gobierno conlleva el cambio de actividades planificadas para lo que resta del año fiscal 2023, así como el 2024. La estrategia comunicacional emitida por el Señor Presidente de la República de acuerdo con su Plan de Gobierno, juega un rol importante al momento de difundir las acciones gubernamentales a la ciudadanía”, se menciona como justificación para la contratación de las campañas de difusión.

Los documentos del proceso, iniciado dos días antes de la Navidad, señalan que el Gobierno considera que es “imprescindible contar con estrategias de comunicación”, de tal manera que “se logre contrastar la información falsa y visibilizar el trabajo gubernamental, a fin de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos constitucionales relacionados con la información y la comunicación”.

Publicidad

Daniel Noboa anuncia ‘importante reforma’ al sistema carcelario desde enero

Con la contratación, el Gobierno busca difundir sus actividades políticas, planes, servicios y todos sus programas. La inversión se canalizará en medios masivos como la televisión (42%), canales digitales (22%), radio (20%), vía pública (11%) y medios impresos (5%).

La Presidencia invitó como único participante para esta contratación al consorcio que formarán las empresas Mediterráneo Comunicación Cía. Ltda., y Anticipa FRTS S. A., consorcio que asumirá la ejecución de la campaña publicitaria. “La contratación de un prestador externo, a través una agencia de publicidad, garantiza la inmediatez y oportunidad en la difusión focalizada y masiva, de los mensajes y campañas del Gobierno Nacional, según las necesidades institucionales determinadas por los requerimientos de las máximas autoridades”, señala la Presidencia de la República.

Contrato para proteger datos sensibles y evitar ‘fuga de información’ en Carondelet, entre las últimas decisiones de la Presidencia de Guillermo Lasso

Este año, el 24 de agosto de 2023, el gobierno de Guillermo Lasso contrató una campaña similar para 110 días y por $ 2,2 millones, monto que ya se ha ejecutado en el 100 %. El pasado 5 de diciembre, el actual Gobierno firmó un contrato complementario por $ 179.404 para la ampliación del servicio de propaganda, valor que se consumirá en unos 20 días, ‘por lo cual es necesario iniciar una contratación con carácter prioritario’.

Publicidad

El contrato se prevé firmar hasta el 15 de enero de 2024 y contempla la entrega de un anticipo del 20 %, además de pagos mensuales. (I)