Desde este 1 de junio los partidos y movimientos políticos nacionales y provinciales acelerarán sus procesos de democracia interna para escoger a sus candidatos para los comicios presidenciales y legislativos.

Las elecciones adelantadas se derivan de la declaratoria de muerte cruzada que hizo el mandatario Guillermo Lasso el pasado 17 de mayo, por la cual se disolvió el Parlamento y se dispuso que se realicen nuevos comicios; estos serán el próximo 20 de agosto.

En el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE) se indica que las agrupaciones tienen hasta el 7 de junio para definir sus alianzas y hacer sus primarias; y hasta el 10 para inscribir candidatos.

Publicidad

El CNE ha recibido 120 pedidos de acompañamientos de procesos de democracia interna desde el pasado 25 de mayo, cuando se abrió esa etapa.

Para este 1 de junio está previsto que el movimiento Centro Democrático efectúe sus primarias para escoger a sus cuadros para la Asamblea Nacional. La reunión se realizará de manera virtual.

Todavía falta definir la fecha para las primarias presidenciales, comentó Jimmy Jairala, dirigente de la agrupación. Se ha anunciado que el empresario Eduardo Maruri será su ‘carta’ electoral.

Publicidad

El Partido Social Cristiano (PSC), en tanto, ha convocado a su militancia para realizar una asamblea nacional para escoger a su binomio presidencial, y a sus aspirantes a asambleístas nacionales y del exterior.

La sesión será el próximo 3 de junio, desde las 10:00, de manera telemática, se indicó en la invitación enviada por el Tribunal Electoral del partido.

Publicidad

El PSC ha manifestado su respaldo al empresario y experto en seguridad Jan Topic Feraud, quien ha adelantado que completará la ‘fórmula’ con el excandidato presidencial Pedro Freile.

Ese mismo día se realizarán las primarias del movimiento Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), que ratificará su apoyo a la candidatura del exlegislador Daniel Noboa Azín; también será online.

El 4 de junio, en cambio, serán las primaras del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), que también respalda a Noboa; y las de Sociedad Patriótica, que aún no hace pública su opción presidencial.

En tanto que el próximo 5 de junio se realizará una asamblea tripartita de los movimientos Democracia Sí y Unidad Popular, con el Partido Socialista Ecuatoriano, en la que se nominará a Yaku Pérez como aspirante presidencial, y algunas listas de legisladores. (I)

Publicidad