La votación de la consulta popular y referéndum se aproxima y el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó con la distribución de los paquetes electorales hacia las tres circunscripciones en el exterior para los ecuatorianos migrantes.

A 19 días de que se produzca el sufragio, el Instituto Geográfico Militar (IGM) ha avanzado con el 57 % de impresión de las papeletas electorales que contienen las once preguntas de consulta y referendo de iniciativa presidencial, que se pondrán a consideración del electorado el próximo 21 de abril.

En tanto, el CNE informó que desde este lunes, 1 de abril, se inició la distribución de 610 paquetes hacia 101 zonas en 40 países de las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y, América Latina, el Caribe y África, en donde hay más de 400.000 ecuatorianos residentes que sufragarán de forma presencial.

Publicidad

Los paquetes están siendo integrados por la empresa Montgar e incluyen las papeletas, documentos electorales (como certificados de votación), urnas, biombos, material genérico, sobres, etiquetas, candados de seguridad y otros elementos como equipo de oficina.

Se contempla también la distribución a nivel nacional de 40.657 paquetes electorales que procederá desde el 8 de abril hacia las provincias consideradas de difícil acceso como Morona Santiago, Napo, Pastaza, Sucumbíos, Orellana y Galápagos.

Según el cronograma, el 20 de abril culminará la repartición con la provincia de Pichincha.

Publicidad

El consejero José Cabrera informó que desde el 29 de marzo también se distribuyeron los kits técnicos, que integran computadores y escáneres para las provincias.

Como parte del calendario, este jueves, 4 de abril, el Consejo Nacional Electoral realizará las pruebas técnicas, antes del simulacro nacional que se realizará el 7 de abril.

Publicidad

Para este simulacro se activará a 1.654 recintos; 2.274 no activos; y, 24 recintos emblemáticos -uno por cada provincia- en los que se procesarán 40.418 actas de instalación de las juntas receptoras del voto; y 40.418 actas de escrutinio de la primera pregunta de referéndum.

Del resto de preguntas, se procesará el 50 % y se simulará con actas que contengan incidencias, como falta de firmas o errores en el conteo de voto, para poner a prueba el sistema informático de transmisión de resultados.

En esta actividad intervendrían 3.280 personas a nivel nacional, más efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, con quienes se representan situaciones no previstas para aplicar protocolos de seguridad y respuesta.

De forma paralela, el domingo arrancará la campaña electoral que se extenderá por doce días, hasta el 18 de abril; y hay diez movimientos políticos y sociales calificados por el CNE que podrán exponer su postura por el sí y no a una o varias preguntas, a través de spots en los medios de comunicación financiados con recursos públicos, a través del Fondo de Promoción Electoral (FPE).

Publicidad

El movimiento Democracia Sí, lista 20, aspiraba a promover el sí, pero el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó, en segunda instancia, un recurso contencioso subjetivo en contra de una resolución del Consejo.

Este 1 de abril, el pleno del TCE, con los votos de los jueces Ivonne Coloma, Joaquín Viteri y Guillermo Ortega, negaron el recurso y dejaron en firme la decisión del CNE de rechazar su inscripción.

El CNE negó la inscripción de Democracia Sí, presidida por Gustavo Larrea, porque presentó un certificado suscrito por el secretario ejecutivo de la organización y no una copia certificada de la resolución del órgano de decisión o dirección política que autorice a hacer campaña por el plebiscito.

La sentencia del Tribunal es inapelable y solo se puede interponer recursos de ampliación y aclaración. (I)