A las 19:00 de este domingo 13 de agosto empezará el debate electoral de los candidatos a la Presidencia de la República. Es un evento al que deben asistir de manera obligatoria todos los presidenciables y cumplir las reglas que han sido aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se establecieron medidas que buscan evitar que los candidatos esquiven las preguntas y respondan directamente. Además, se propicia una dinámica en la que los candidatos no solo expresen sus propuestas, sino que también interactúen entre ellos mediante réplicas y contrarréplicas.

Así será el orden de los ocho candidatos en el debate presidencial de este domingo 13 de agosto

El programa se realizará en las instalaciones de EcuadorTV, en el norte de Quito, y durará tres horas. Los aspirantes deberán llegar a las 18:00, cada uno podrá estar acompañado únicamente por tres personas (un familiar, su comunicador o asesor político y el jefe de seguridad).

Publicidad

Según el Manual Ecuador Debate 2023, se deberán acatar las siguientes directrices:

  • No se permiten aplausos, ni abucheos, ni gritos durante el debate.
  • No está permitido el uso de celulares.
  • No podrán ingresar material publicitario alusivo a las campañas.
  • Los candidatos deberán llegar por lo menos 1 hora antes del inicio del debate.

No podrán acceder al canal de televisión los simpatizantes de ninguno de los postulantes.

El público sí podrá ubicarse en los exteriores del medio de comunicación, en los espacios que sean determinados por la fuerza pública que controlará los alrededores del predio.

Publicidad

El debate electoral no cambiará de fecha, ratificó la presidenta del CNE

Si hay segunda vuelta electoral, el debate presidencial está previsto para el 1 de octubre.

Al ser de asistencia obligatoria para los candidatos, quien no se presente podría incurrir en una infracción electoral “muy grave”, la cual se sanciona con una multa de 21 a 70 salarios básicos unificados ($ 9.450 a $ 31.500), destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

Publicidad

Las reglas y dinámica del debate

Los candidatos deberán responder preguntas divididas en cinco ejes temáticos sobre seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado; régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo; política social (educación, salud, cultura, bienestar familiar y social); democracia, institucionalidad y participación ciudadana; y, sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente.

Las preguntas fueron elaboradas por el Comité de Debates y estarán en sobres cerrados, que se depositarán en ánforas y solo serán abiertos el momento que se transmita el debate.

Consejo Nacional Electoral y Comité de Debates definen dinámica del debate presidencial del 13 de agosto

El Manual Ecuador Debate 2023 establece una misma dinámica para los tres primeros ejes temáticos. Consiste en que el moderador leerá la pregunta y cada candidato tendrá 60 segundos para contestar.

El aspirante que responda la pregunta hecha por el moderador elegirá un sobre al azar que tendrá el nombre de quien le realizará la réplica, este último dispondrá de 15 segundos. La respuesta durará hasta 45 segundos.

Publicidad

Luego elegirá otro sobre al azar, con el nombre del candidato que le realizará la contrarréplica o pregunta complementaria, en un tiempo de 15 segundos. La respuesta podrá durar hasta 45 segundos.

Los sobres que ya resultaron elegidos no volverán a ingresar al ánfora transparente, para evitar que haya repeticiones.

Si un candidato se aleja del tema que se le preguntó y no utiliza adecuadamente su tiempo de réplica, contrarréplica o pregunta complementaria los moderadores podrán interrumpirlo, sin descontar del tiempo de participación de los candidatos y deberán enrumbar las respuestas.

Mientras dure la interrupción de los moderadores, el micrófono de los postulantes permanecerá silenciado, indica el Manual.

Para el cuarto eje temático la dinámica cambia. El moderador tendrá un banco de cuatro preguntas. Este espacio se iniciará cuando el moderador plantee la primera pregunta temática, que guiará el debate para los candidatos.

Una vez que el moderador lea la pregunta, el primer candidato que interviene tendrá 60 segundos para responder.

Elecciones 2023: Cuándo comienza la ley seca y silencio electoral

Solo en este segmento el candidato elegirá el último sobre que resta, con el nombre de quien realizará la réplica y contrarréplica o pregunta complementaria, en un tiempo de 15 segundos. La respuesta durará hasta 45 segundos.

Aquí también rige la regla de que si un candidato no contesta directamente y no usa adecuadamente su tiempo, los moderadores podrán enrumbar las respuestas.

El debate continuará con el candidato que realizó la réplica y contrarréplica, quien ahora deberá responder en 60 segundos la misma pregunta del eje temático, planteada por el moderador. Esta dinámica se repetirá con el resto de candidatos del grupo, quienes interpelarán y serán interpelados por sus pares.

Para el quinto y último eje el moderador tendrá un banco de cuatro preguntas. Se iniciará cuando el moderador plantee la primera pregunta, que guiará el debate.

Solo para este eje, el orden de intervención de los candidatos será el mismo que se estableció en el sorteo previo para el orden de ubicación en el set. La réplica y contrarréplica las realizarán los moderadores en un tiempo de 15 segundos. (I)