La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo Peña, anunció que por las fiestas de Navidad y Fin de Año se suspenderán los cortes de energía en todo el país, que no habrá incremento en las tarifas residenciales y que la próxima semana se reunirá con su similar de Colombia para articular una nueva compra de energía, por la que actualmente se paga el 35 % más de la tarifa regular, alrededor de $ 0,60.

Asimismo, indicó que se están analizando incentivos para el sector industrial en la tarifa nocturna de alrededor de 0.0245 centavos para empresas que demuestren que han podido abastecerse en este último mes. La ministra dijo que el sector eléctrico está en terapia intensiva.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, sobre la suspensión de los apagones, explicó que “la decisión del Gobierno radica en la planificación que están realizando y en el buen manejo de las reservas hídricas en dos embalses”.

Publicidad

Explicó que cuando se suspendan los apagones no significa que se podrá volver a usar esa energía porque no es que sobrará y pidió a la ciudadana estar comprometida en mejorar el manejo de la energía con la que se cuenta ya que esto permitirá alargar el plazo de suspensión de los apagones durante la época de lluvias que se acerca.

CNEL da recomendaciones para ahorrar energía en Navidad

Reveló que solicitaron información detallada de las instancias vinculadas con los sectores y de las diferentes carteras que vinculan el sector energético, es decir, el Viceministerio de Electricidad, el Viceministerio de Hidrocarburos y el Viceministerio de Minería. No obstante, “en el marco de estas mesas de trabajo sí recibimos documentación general, pero sin sustento técnico sobre la realidad de los tres sectores (...), informes y datos estadísticos sin firmas de responsabilidad”, indicó.

Arrobo también reveló detalles del proceso de transición que se cumplió con funcionarios del anterior gobierno de Guillermo Lasso; y pese a que aseguró: “Nunca tuvimos ningún conflicto en el proceso de transición, nunca hubo una negativa para acceder a conversar de parte de los funcionarios”, hubo falta de información relevante durante este proceso, según la funcionaria.

Publicidad

Terapia intensiva

“Encontramos el sector eléctrico en terapia intensiva, con racionamientos de energía sin planificación, sin nuevo ingreso de generación. Como acción inmediata, nos reunimos con los industriales de Guayaquil para su aporte con autogeneración”, manifestó la funcionaria ante los legisladores miembros de la Comisión de Fiscalización.

Esto, según la ministra, “ha generado que al momento de nosotros entrar podamos acceder a mayor información ya como autoridades del sector y tomar datos reales que nos han causado mayor conflicto obviamente en la toma de decisiones y especialmente por decisiones que fueron tomadas de manera inoportuna sin la planificación, sin la información técnica relevante que agravaba la situación del sector eléctrico”.

Publicidad

La funcionaria ante los legisladores de la Comisión de Fiscalización insistió que recibió el sector eléctrico en terapia intensiva y lo primero que hará el gobierno de Daniel Noboa es estabilizar al paciente.

Que en la etapa de transición se enfocaron en ver cómo reciben la situación actual de los embalses y reservas de agua, la generación técnica con la indisponibilidad total del parque término, la generación hidráulica y la indisponibilidad de ésta, la afectación económica del país y las soluciones planteadas.

Durante los días previos, a partir del 13 de noviembre, iniciaron las reuniones para hacer la transición, pero nunca tuvieron ningún conflicto en ese proceso, pero destacó que recibieron solo información general, cuyos informes no tenía sustento técnico, algunos datos estadísticos no tenían firma de responsabilidad.

Ya en el cargo, añadió la ministra, pudo obtener mayor información y datos reales que causaron mayor conflicto en el momento de la toma de decisiones; especialmente, por decisiones que fueron aplicadas de manera inoportuna y sin planificación, sin información técnica relevante que agravó la situación del sector eléctrico.

Publicidad

Sector sin nueva generación

Tras el diagnóstico del sector eléctrico, la ministra Arrobo, dijo que es un sector con racionamientos de energía y sin ingresos de nueva generación; racionamientos sin planificación que pone aún en más riego al sector eléctrico y un escenario complejo que no tienen a corto plazo ninguna solución real.

Dijo que la administración anterior planteó dos soluciones como suscribir un contrato por 192 megavatios con Energyquil del 10 de noviembre pasado, donde las dos unidades de un total de 96 MW.

Indicó que faltó tomar conciencia de lo que significaba repotenciar el parque térmico actual y la penetración de nuevos parques con mayor eficiencia.

La actualmente la potencia indisponible es de 431 MW, que es justamente es el déficit que atraviesa el país.

Afectación económica

La situación energética del país genera un golpe muy duro al país, pues los costos de compra de energía a Colombia subieron en un 35%, lo cual jamás se ha visto en condiciones normales, y en el histórico de importación de energía de Colombia esto tampoco había sucedido, y ahora el costo que tienen que asumir las empresa es demasiado alto, estamos hablando de $220 millones, en el acumulado de todo el años, dijo.

Manifestó que, junto al viceministro de electricidad, Ramiro Díaz, realizó una evaluación que repotenciar el parque térmico existente costaba entre $150 a $200 millones, pero con los $220 millones que salieron del país hacia Colombia se hubiera podido enfrentar la crisis energética de una manera distinta, sin contar con costos externos.

Soluciones

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, explicó a los legisladores, que se ha planteado soluciones partiendo de que el país está en emergencia y al momento se apunta a estabilizar al paciente, empezando por la planificación y se ha dispuesto un cambio de autoridad en el operador nacional de electricidad.

Se debe entender que al paciente que está en terapia intensiva al tratar de estabilizarlo no se le puede dar toda la medicación que va a necesitar, sino que la nueva administración del Ministerio se enfocará en un manejo responsable y técnico de la operación del sistema eléctrico para evitar los racionamientos.

Eso significa, añadió, trabajar articuladamente sin pensar que el sector eléctrico tiene repúblicas independientes en cada organización, sino que parten de un órgano rector que emiten una política en el sector, y eso lleva a plantear diferentes decisiones para que toda la ciudadanía, a través de sus organismos, tengan el alcance de gestionar mejor sus recursos.

Dijo que se ha planteado el inicio de nuevos procesos de contratación para nueva generación, porque se sabe que en el 2024 el estiaje también será bastante fuerte.

El Ministerio de Energía inició acercamientos con el sector industrial que se ha visto altamente afectado y al mismo tiempo tiene altas capacidades de auto abastecerse, y eso tendrá un incentivo a los grandes industriales que hagan que en el sector eléctrico haya una disminución de la demanda.

Frente a las circunstancias y la falta de provisión del suministro energético que fue anunciado en la administración anterior, el nuevo gobierno apuesta por la reducción de la demanda, y esto parte de los grandes industriales y consumidores que tengan capacitades de auto abastecerse, pero también desde la perspectiva de eficiencia energética.

Comentó que el concepto de eficiencia energética no se socializó con la importancia que debe tener y se ha lanzado ciertas ideas para que las adopte la ciudadanía, por ejemplo, no plancharse el pelo todas las mañanas, pero hay que ir más allá, como el uso de aparatos eléctricos y electrónicos de alta eficiencia.

Para ello, se piensa en crear un fondo de eficiencia energética para el recambio de electrodomésticos que no sean eficientes, y eso puede llegar a la población más vulnerable que no tiene acceso para el día de mañana cambiar su refrigeradora antigua por una de alta eficiencia energética.

Con esta reducción de la demanda se aspira abastecer un poco más con la que se tiene en generación y reducir la importación de energía de Colombia, y esto articulado con una campaña desde el gobierno central para que las instituciones públicas sean un ejemplo para que el sector público sea el encargado de fomentar el ahorro energético, de que las instituciones no queden encendidas las luces todo el fin de semana.

Otro de los elementos claves para la solución a la crisis energética es recuperar el parque térmico del país, pues se tiene identificadas cuáles son las centrales obsoletas y cuáles son las que requieren un cambio de piezas y cuáles son las que requieren un cambio tecnológico.

A esto se suma que el Gobierno está fomentando la inversión privada para que entre nueva generación renovable no convencional; es decir, solar y eólico; además de otro tipo de tecnología como la geotermia.

Tarifas eléctricas

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, indicó que el pasado viernes 1 de diciembre se aplicó el pliego tarifario donde la tarifa eléctrica no subirá para el consumo residencial; es decir, “los ecuatorianos no van a pagar los platos rotos de esta crisis energética, mientras nosotros trabajamos operativamente para que esto se mantenga a largo plazo y poder abastecer el servicio eléctrico nacional”.

Dijo que actualmente se trabaja con el Operadora Nacional de Electricidad (CENACE), para poder dar una fecha para el fin de los apagones, al momento, y con la planificación realizada se tiene previsto suspender los apagones para la época de fiestas de Navidad y Fin de Año, porque es un periodo importante.

Aclaró que la suspensión de los apagones no es definitiva, dependerá de las condiciones del estiaje en el mes de enero. (I)