NOTICIAS

Publicidad

Secretaría Anticorrupción entregó sugerencias de reformas en la malla educativa para incluir enseñanza de ética e integridad pública

El Ministerio de Educación presentará oficialmente la reforma a la malla curricular el próximo 9 de noviembre.

La secretaria anticorrupción, Ana Belén Cordero, entregó a la ministra de Educación, María Brown, una propuesta de reformas educativas en el ámbito ético y de políticas de transparencia. Foto de Cortesía.

Publicidad

Actualizado el 

La Secretaría de Política Pública Anticorrupción entregó al Ministerio de Educación una guía metodológica para implementar actividades que permitan fortalecer los valores de ética, transparencia e integridad pública en el sistema educativo ecuatoriano.

El documento fue elaborado con la ayuda de la Cooperación Alemana (GIZ), según indicó la secretaria anticorrupción, Ana Belén Cordero.

La funcionaria explicó que esta iniciativa surge de la resolución del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) con la que se declaró la lucha anticorrupción como un objetivo primordial y estratégico del Estado.

Publicidad

En el artículo 5 se plantea “recomendar al presidente de la República que disponga al Ministerio de Educación incluir en el pénsum de estudios del sistema educativo materias que formen en valores morales, cívicos, principios de convivencia y respeto a la ley”.

La reforma a la malla curricular se presentará oficialmente el próximo 9 de noviembre.

Que la declaratoria del Cosepe no quede en el discurso sino que haya estrategias claras: analistas hablan sobre el combate a la corrupción que anuncia el régimen de Guillermo Lasso

En el documento de la Secretaría Anticorrupción consta una serie de acciones para generar en los estudiantes de los niveles elemental, medio, superior y bachillerato dos tipos de competencias: para el desarrollo de la ética y para el desarrollo de la integridad pública.

Publicidad

En el primer grupo están, por ejemplo, “excursiones en las escuelas” para generar un sentido de pertenencia a la institución; “territorios democráticos”, que consiste en la investigación de los problemas de las comunidades para darles soluciones; “en los zapatos de la autoridad”, que es la creación de gabinetes para atender problemas y pedidos; y el “observatorio de la ética e integridad pública”, que seleccionará un tema dentro del plan de gobierno estudiantil para investigar, analizar y evaluar su implementación.

Ana Belén Cordero: La crítica que se hizo casa adentro al informe de Verdesoto sobre empresas públicas fue que no estaba aterrizado a casos concretos, eran solo hipótesis

En el segundo, el “pictograma de la identidad”, por el cual los estudiantes organizan y construyen un pictograma donde se reflejen situaciones de su entorno (casa, escuela o barrio) y/o el mundo; “con la lupa en la mano”, en la que los estudiantes siguen pistas para solucionar un problema bajo los conceptos de ahorro, gestión del tiempo, veracidad de la información, ambiente y otros; “cofre de tesoros”, que contiene desafíos financieros y tecnológicos relacionados con el entorno donde están inmersos los estudiantes; y “un paracaídas para la ciudadanía”, que es una iniciativa narrativa por la cual los alumnos intentan esbozar su futuro.

Publicidad

Cordero destacó el apoyo de GIZ y manifestó que es importante que el Ministerio de Educación considere este documento en la reforma a la malla curricular para que se incluya la enseñanza de la ética y la integridad pública como eje transversal de la educación en el país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad