NOTICIAS

Publicidad

La Secretaría Anticorrupción es una dependencia adscrita a la Presidencia de la República. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Mediante decreto ejecutivo 109, José Julio Neira Hanze fue nombrado secretario de Política Pública Anticorrupción, entidad adscrita a la Presidencia de la República.

Después de 46 días de gestión, el primer mandatario, Daniel Noboa Azín, resolvió ratificar la existencia de esta secretaría nombrando a su delegado este 8 de enero de 2024.

En la última década, el Palacio de Gobierno ha mantenido esta dependencia y en la administración del expresidente Guillermo Lasso se denominó Secretaría de Política Pública Anticorrupción, que la presidieron el académico y exvocal electoral Luis Verdesoto y Ana Belén Cordero, exasambleísta del movimiento CREO.

Publicidad

Neira Hanze no registra información de haber ocupado cargos públicos y sería amigo cercano del mandatario.

A la secretaría se le encargó, en el anterior periodo presidencial, implementar una política pública nacional anticorrupción, orientada a crear condiciones necesarias de coordinación e intercambio interinstitucionales para conseguir una gestión pública ética con la prevención, investigación, detección, sanción, recuperación y control del gasto público de calidad.

En los últimos días, Noboa ha ido llenando varias de las vacantes que son parte de la Función Ejecutiva. Por ejemplo, el 2 de enero, el jefe de Estado encargó al secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, pero para que ejecute las actividades administrativas para su desaparición.

Publicidad

Dicha secretaría, que tenía el rango de Ministerio de Estado, se constituyó a través de decreto ejecutivo por el expresidente Guillermo Lasso Mendoza en el 2022, pero Daniel Noboa resolvió eliminarla para «salvaguardar» la eficiencia en el uso de recursos públicos, porque «nunca alcanzó los resultados que el país necesitaba».

Adicionalmente, se concretó la designación de Michele Sensi Contugi Ycaza -amigo del presidente y aportante de su campaña electoral- como director general del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

Publicidad

El funcionario es gerente de la empresa Senco S. A., dedicada a la fabricación de artículos de caucho y plástico para el envasado de productos, como bolsas, sacos, cajones, cajas, garrafones, botellas; así como a la comercialización, producción, distribución de aparatos fotográficos, instrumentos musicales, artículos de cerámica.

En la Secretaría de Alianzas Público-Privadas se designó al abogado Pablo José Cevallos Palomeque, que colaboró en la Secretaría de la Administración Pública entre el 2006 y 2007, según su hoja de vida.

Había sido asesor de un exasambleísta en el 2011; exfuncionario de dependencias del Municipio de Guayaquil y también se había desempeñado como asesor del exvicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, por unos seis meses en el 2019. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad