Por divulgar audios de conversaciones personales relacionadas con el exvicepresidente Jorge Glas, Soledad Padilla Morán denunció a Juan Francisco Ospina Loza, a quien había contratado como su abogado defensor.

A la Fiscalía General en Quito asistió Soledad Padilla, este 20 de noviembre de 2023, para reconocer su firma y rúbrica dentro de la denuncia por divulgación de información y secreto no develado a favor de terceras personas sin autorización.

Padilla, excolaboradora de Glas durante la administración de Rafael Correa, había confiado los audios de conversaciones personales que mantuvo con el ex segundo mandatario en el régimen de Rafael Correa, Jorge Glas, a su anterior abogado, Juan Ospina, para que los analice, pero él los habría divulgado sin autorización de su cliente.

Publicidad

Jorge Glas afirma que Soledad Padilla le exigió $ 350.000 a cambio de las grabaciones

Esto había provocado que la denunciante se enfrente a procesos judiciales planteados por Glas lo que la ha obligado a hablar «públicamente de su vida privada», se informó.

Padilla llegó este lunes, antes del mediodía, a una de las unidades de la Fiscalía, en el norte de la capital, para reconocer su identidad en este proceso.

Para evitar las fotografías y preguntas, la rodearon sus conocidos y solamente habló su actual abogado, Oswaldo Trujillo.

Publicidad

El jurista, defensor de Padilla, explicó que la denuncia se sustenta en la difusión no autorizada de audios de conversaciones personales en las redes sociales y medios de comunicación, pese a que se le entregaron para que sirvan como pruebas en el trámite de la denuncia por presunta intimidación que se planteó en contra de Glas.

«Esos audios, que se le entregaron como abogado de Soledad Padilla, Ospina los difundió sin la autorización, lo que configura el delito de presunta revelación de secreto o información personal de terceros que no ha sido autorizada», puntualizó Trujillo.

Publicidad

Se desconoce si por difundir esas conversaciones hubo un «precio o no, pero los divulgó y no sabemos si para causarle un perjuicio a ella o a varias personas», dijo.

Así también, aclaró que Ospina había sido la «única persona a la cual se entregaron los audios, no había un tercer o cuarto, era la única persona en la que confió Padilla y él se encargó de destruir la relación abogado-cliente y la puso en vulnerabilidad».

Con este reconocimiento de firma y rúbrica, Padilla formalizó la denuncia contra su exdefensor y espera que se inicie la indagación previa.

En octubre pasado se revelaron audios de conversaciones personales entre Jorge Glas y Soledad Padilla, quien le reclamaba ser acosada.

Publicidad

El exvicepresidente presentó una denuncia en la Fiscalía del Guayas contra Padilla por presunta extorsión, ya que, según dijo, la mujer le habría exigido «el pago de $ 350.000 a cambio de una grabación que ella y (el asambleísta) Ferdinan Álvarez Zambrano ilegalmente habían realizado».

Por su parte, Padilla asegura que fue «víctima de violencia psicológica y acoso sexual por parte de Jorge Glas» y que el «punto de quiebre en su relación de amistad y de colaboración» con el exvicepresidente se dio en septiembre de 2023, cuando conoció de su relación con Álvarez.

Según el artículo 179 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), «la persona que teniendo conocimiento por razón de su estado u oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño a otra persona y lo revele, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año». (I)