Denuncias penales y la solicitud de levantar la inmunidad al asambleísta Ferdinan Álvarez impulsará Juan Francisco Ospina, quien fue abogado defensor de Soledad Padilla Morán, excolaboradora del exvicepresidente de la República, Jorge Glas.

El abogado Juan Francisco Ospina informó este 29 de noviembre de 2023, que presentó en la Fiscalía General denuncias por el delito de injurias en contra del legislador Ferdinan Álvarez -antes de la Revolución Ciudadana (RC)-, Soledad Padilla y Julia Ruiz, comunicadora social.

Además, según Ospina, solicitará a la Asamblea Nacional se levante la inmunidad a Álvarez, por su condición de asambleísta para que se proceda con las investigaciones.

Publicidad

Esto, porque según el artículo 128 de la Constitución, los asambleístas gozan de fuero de Corte Nacional de Justicia, durante el ejercicio de sus funciones y no pueden ser civil ni penalmente responsables por las opiniones que emitan, ni por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea.

Para iniciar una causa penal en contra de ellos, se requiere autorización previa de la Legislatura, excepto en casos de que no se encuentren relacionados con el ejercicio de sus funciones.

La reacción de Ospina se debe a que el 20 de noviembre pasado, Soledad Padilla acudió a la Fiscalía General en Quito para reconocer su firma y rúbrica en una denuncia que presentó en contra del jurista, al que acusa de haber divulgado audios de conversaciones mantenidas con el exvicepresidente Jorge Glas.

Publicidad

Según Padilla había confiado los audios a su anterior abogado, Juan Ospina, para que los analice, pero él los habría divulgado sin autorización de su cliente.

Esto provocó, indicó la denunciante, que se enfrente a procesos judiciales planteados por Glas por presunta extorsión, lo que la ha obligado a hablar «públicamente de su vida privada», se informó.

Publicidad

Contactado por Padilla y Álvarez

En respuesta, Ospina se presentó este miércoles ante los medios de comunicación para dar su versión de los hechos, y según su relato, el 4 de septiembre del 2023, Álvarez y Padilla se presentaron a su despacho en Quito y le comentaron su problema.

Le entregaron audios que a ese momento él había «desconocido que fueron grabados sin autorización».

Les había consultado cuál era el objetivo, si querían denunciar a Glas, mediar y llegar a un acuerdo y la «aspiración» había sido de $ 500.000 y luego de $ 350.000.

«Todo lo que estoy afirmando se está presentando en la Fiscalía. Hay videos autorizados que prueban que estuvieron en esta oficina», manifestó Ospina.

Publicidad

Dijo que cuando se presentó la denuncia de Padilla en contra de Glas, por presunta intimidación, se sorteó un fiscal y luego le atribuyeron la competencia a otro fiscal y «comenzaron las cosas raras».

Una de ellas, que Álvarez habría contado que mantuvo una reunión con la fiscal del Estado, Diana Salazar, para contarle su caso y ella le había sugerido que reemplacen a Ospina porque «era un abogado muy caro».

Añadió que cuando lo reemplazaron, Padilla y Álvarez habían escogido a un defensor público que ratificó la denuncia que él elaboró (por presunta intimidación contra Jorge Glas) y entregaron el celular para las investigaciones.

Luego, «a las cinco de la tarde se filtran todos los audios y comienza la proliferación a cargo del equipo que les asesora a estos individuos», detalló Ospina.

El abogado también denunciará a Julia Ruiz, quien sería parte del equipo de comunicación de Padilla por «proliferar y hacer cosas en mi contra, tachando mi honra. Todos están denunciados penalmente», advirtió.

Cuestionó que las «habladurías» le hicieron perder contratos, incurrirían en un delito de injurias e impulsará que levanten la inmunidad a Álvarez porque «debe estar en la cárcel».

En octubre pasado se revelaron audios de conversaciones personales entre Padilla y Glas, quien le reclamaba ser acosada.

El exvicepresidente presentó una denuncia en la Fiscalía del Guayas contra Padilla por presunta extorsión, ya que, según dijo, la mujer le habría exigido «el pago de $ 350.000 a cambio de una grabación que ella y (el asambleísta) Ferdinan Álvarez Zambrano ilegalmente habían realizado».

Por su parte, Padilla asegura que fue «víctima de violencia psicológica y acoso sexual por parte de Jorge Glas» y que el «punto de quiebre en su relación de amistad y de colaboración» con el exvicepresidente se dio en septiembre de 2023, cuando conoció de su relación sentimental con el asambleísta Álvarez. (I)