Los tres candidatos que componen la terna para participar en la designación del titular de la Procuraduría General del Estado enfrentarán la etapa de impugnación ciudadana, al constatarse que no están incursos en inhabilidades o incumplimiento de requisitos constitucionales. La ciudadanía podrá presentar sus objeciones del 3 al 7 de octubre.

Juan Izquierdo Intriago, Yolanda Salgado Guerrón y Juan Carlos Larrea Valencia fueron nominados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para ocupar la Procuraduría, en un proceso de designación que desarrolla el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Un mes transcurrió para que el Consejo de Participación Ciudadana pueda constatar que dos de los candidatos no incumplían requisitos.

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso propuso dos candidatos para la designación del procurador del Estado que incumplirían requisitos

El 23 de agosto pasado, el Consejo solicitó al Ejecutivo que complete información relacionada con la postulación de Salgado y Larrea, quienes no habían entregado el certificado de que no pertenecen ni han pertenecido en los últimos diez años a la directiva de ningún partido o movimiento político, como lo establece el numeral 5 del artículo 433 de la Constitución.

Después casi 30 días de espera, recién este 28 de septiembre el pleno del CPCCS conoció el informe del equipo técnico –encargado de revisar la documentación de los postulantes– que señalaba que al recibir la documentación faltante se confirmó que no incumplían dicho requisito.

Según el equipo técnico, el Consejo Nacional Electoral (CNE) remitió dos oficios en los que se acredita que Yolanda Salgado y Juan Carlos Larrea no constan inscritos en un partido o movimiento político.

Publicidad

Solo Juan Izquierdo, el primero de la terna, cumplió los requisitos desde el inicio de la nominación.

Con ello, el pleno aprobó el informe técnico de cumplimiento de requisitos y no estar incursos en inhabilidades de los tres candidatos y dispuso el inicio de la etapa de impugnación ciudadana.

Publicidad

Esto implica que la ciudadanía puede impugnarlos por falta de probidad e idoneidad; también si poseen información que certifique que no cumplirían uno de los requisitos legales o si han omitido y/o alterado información relevante para postular al cargo, detalla el reglamento para el efecto.

Se inicia elección del remplazo de Íñigo Salvador en la Procuraduría del Estado, con terna propuesta al Consejo de Participación Ciudadana

El Consejo dispuso que desde el próximo 3 al 7 de octubre se puedan plantear las impugnaciones y luego de un término de tres días, el equipo técnico presentará un informe que detalle su contenido y recomiende la admisión o inadmisión a trámite.

En el término de un día, el pleno emitirá su resolución. Si acepta alguna de estas objeciones, convocará a una audiencia pública para sustanciarlas.

Quienes superen esta fase serán convocados a una audiencia pública, en la que expondrán un plan de trabajo que implementarían si uno de ellos llegara a ser electo procurador. Los consejeros podrán hacerles preguntas.

Publicidad

Un día después de ello, el Consejo deberá resolver quién de los postulantes será elegido con el voto de mayoría (cuatro vocales) o por unanimidad.

El artículo 23 del reglamento refiere que si “todos” los integrantes de la nómina son descalificados como consecuencia de las impugnaciones ciudadanas, se notificará al presidente de la República para que proponga una nueva terna en un término de cinco días y el procedimiento de selección se reanudará.

Quien sea electo para este cargo sustituirá a Íñigo Salvador, quien fue electo por el extinto Consejo de Participación Ciudadana de Transición en el 2018. Al momento se encuentra prorrogado en sus funciones hasta que el CPCCS designe a su reemplazo, pues su periodo terminó el pasado 31 de julio. (I)