NOTICIAS

Publicidad

Tribunal convoca para reinstalar en su noveno día la audiencia de juzgamiento contra el sueco Ola Bini

Pablo Coello, Fanny Altamirano y Milton Maroto son los jueces penales que están a cargo de la audiencia contra Ola Bini, sueco detenido en abril de 2019.

El informático sueco Ola Bini es sospechoso de un supuesto acceso sin autorización ni consentimiento al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). . EFE/ Elias L. Benarroch Foto: Elias L. Benarroch Elias L. Benarroch

Publicidad

Que la defensa del sueco Ola Bini culmine la presentación de la prueba documental que mantiene para rechazar la acusación de Fiscalía de que el extranjero es el autor del delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones, es con lo que se espera continúe la audiencia de juzgamiento este martes 30 y miércoles 31 de agosto.

Esta audiencia se suspendió el 20 de mayo pasado, en el octavo día de audiencia que analiza un supuesto acceso sin autorización ni consentimiento al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

El sueco fue detenido en abril de 2019 en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, cuando se disponía a viajar a Japón. A Bini se lo acusó inicialmente de formar parte de un plan para desestabilizar al régimen del entonces presidente Lenín Moreno y de su cercanía con Julián Assange, fundador de Wikileaks a quien el 11 de abril de 2019 el Ecuador le retiró el asilo otorgado en el gobierno de Rafael Correa y lo expulsó de la Embajada en Londres, Inglaterra.

Publicidad

Defensa de Ola Bini inicia la presentación de su prueba para rechazar la acusación de acceso no consentido a un sistema informático

El 29 de junio de 2021, el sueco de 39 años fue llamado a juicio por la jueza penal Yadira Proaño, luego de acoger los más de 60 elementos presentados por la Fiscalía: informes periciales de informática forense, la asistencia penal requerida a Estados Unidos, versiones y oficios de instancias públicas como la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

La audiencia de juzgamiento está en manos de los jueces penales de Pichincha Pablo Coello (ponente), Fanny Altamirano y Milton Maroto. Antes de los días de diligencia de mayo pasado, la audiencia en este caso se había suspendido luego de tres días de realizarse en enero último.

La Fiscalía asegura que ha demostrado que el programador sueco Ola Bini accedió sin autorización al sistema de la CNT con el objetivo de intentar obtener información del contenido digital del sitio alterno de contingencia de los sistemas críticos de la Presidencia de la República, ubicado físicamente en el edificio La Previsora, en Guayaquil.

Publicidad

Contra Bini, la Fiscalía presentó 10 pruebas testimoniales, 7 periciales y 25 documentales para no solo demostrar que es el autor directo del delito perseguido, sino también que él no tenía relación de dependencia, no realizaba actividad comercial o profesional, ni ostentaba las calidades de socio, accionista o administrador de alguna compañía legalmente registrada y constituida en este país.

Casi tres años después de su detención, Ola Bini enfrenta una audiencia de juzgamiento por acceso no consentido al sistema informático de la CNT

Carlos Soria es abogado del experto informático sueco y quien hasta el momento ha evacuado la prueba pericial y testimonial que mantiene para asegurar que su cliente es inocente del delito analizado.

Publicidad

José Charry, otro de los abogados del extranjero, insiste en que la Fiscalía lo que ha tratado de generar mediante su prueba es dejar la visión de que Ola Bini es una persona con características personales incorrectas o con amigos incorrectos, pero nada ha probado respecto de los actos por los que se lo está procesando penalmente.

Durante la audiencia la Fiscalía aseguró haber probado “que el ciudadano extranjero y la empresa internacional ThoughtWorks (que tiene una sucursal en Ecuador), en la que –aparentemente– prestaba sus servicios, eran cercanos al exasilado político en la Embajada del Ecuador en Londres Julián Assange. Es así que Ola Bini lo visitó quince veces, al igual que los empleados de dicha empresa”.

Una vez que Soria concluya la presentación de toda su prueba, en la audiencia se darán los alegatos de cierre de las partes procesales y en ese punto el Tribunal de Juicio entrará a deliberar. Una posibilidad es que los jueces pidan que se queden las partes en la sala hasta que tomen una decisión o se tomen su tiempo y luego convoquen a una nueva reinstalación para dar verbalmente su dictamen de primer nivel. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Auditar empresas públicas

Las instituciones del Estado no deben ser feriadas por acuerdos bajo mesa y chantajes a gobiernos de turno.

Publicidad