El presidente Guillermo Lasso posesionó este miércoles, 5 de abril, a su cuarta secretaria de Comunicación de la Presidencia de la República, Wendy Reyes, luego que hace dos días Andrés Seminario, quien estaba en el cargo desde octubre, presentara su renuncia.

En la ceremonia, que se realizó en la sede del ECU911 en Samborondón, Reyes agradeció la oportunidad de servir al país y reconoció que asume el cargo en medio de una situación difícil.

”Es sin duda una decisión difícil, tremenda, en plena coyuntura, pero muy grata de servir a mi país. Ayer le dije al presidente a quién se le ocurre asumir este cargo en medio de una crisis y bueno, aquí estoy porque creo que nos toca jugarnos como país”, indicó.

Publicidad

Reyes afirmó que la comunicación es una herramienta democrática y política y que en estos momentos que atraviesa el país es sin duda una herramienta que debe ser usada para salir de la crisis.

”La comunicación debe ser también un puente que una vías de diálogo con los distintos sectores y los distintos actores de la sociedad y sobre todo un puente para escuchar los problemas de la ciudadanía”, mencionó.

La nueva funcionaria reconoció que la seguridad es uno de los retos que tiene el país y que su solución no es rápida, pero pidió que se tome conciencia sobre que la violencia tampoco puede ser usada como herramienta política.

Publicidad

Recalcó que asume el reto de ser parte de un equipo que contribuya a que el caos no prolifere y que el país pueda salir adelante.

Por su parte, el mandatario agradeció a Seminario por su labor durante los meses que estuvo a cargo de la Segcom y presentó a Reyes como abogada, consultora y estratega política, y destacó su trayectoria en el sector privado y académico.

Publicidad

“Sé que su experiencia y juventud fortalecerán la comunicación estatal para dar a conocer a la ciudadanía los muchos avances que estamos logrando como país. Sus destrezas y herramientas serán fundamentales en nuestro equipo de trabajo”, mencionó y subrayó que la comunicación debe hacerse siempre con realimentación escuchando a la ciudadanía.

En tanto, Reyes es la cuarta persona en liderar la Segcom, al cabo de dos años del gobierno de Lasso. Antes estuvieron Seminario, entre el 12 de octubre de 2022 y el 3 de abril; Leonardo Laso, del 17 de junio al 11 de octubre; y Eduardo Bonilla, del 21 de mayo de 2021 al 16 de junio de 2022.

Reyes cuenta con trece años de experiencia asesorando a organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, privadas y dirigiendo comunicación de gobierno, campañas políticas y cuartos de guerra en Argentina, Ecuador, México y España.

Posee un máster en Political Management de la Universidad George Washington. Es abogada con un minor en Relaciones Internacionales por la Universidad San Francisco de Quito. Registra dos posgrados en Derechos Humanos y Procesos de Democratización, obtenidos en la Universidad Andina Simón Bolívar y en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Y es coach por la International Coaching Community (ICC).

Publicidad

La renuncia de Seminario tuvo lugar un día después de que el presidente Lasso manifestara en una entrevista con Ecuavisa que la comunicación ha sido y es uno de los principales problemas de su Gobierno.

A la ceremonia de este miércoles acudieron varios ministros de Estado, entre ellos Henry Cucalón, ministro de Gobierno; Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas; Sebastián Corral, secretario de la Administración; Francesco Tabacchi, gobernador del Guayas, entre otros funcionarios del Ejecutivo. (I)