El precandidato presidencial de la alianza Unidad Popular, Democracia Sí, Partido Socialista y Somos Agua, Yaku Pérez, denunció supuestas violaciones a los derechos de las comunidades indígenas del país durante el levantamiento del censo de población y vivienda que se realizó entre octubre del año pasado y enero del presente.

En un comunicado, colgado en sus redes sociales, Pérez indicó que presentó una queja ante el Banco Mundial (BM), que financió el censo; alegó que el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) no cumplió la normas que establece dicho organismo internacional en estos procesos.

Se enviaron documentos que muestran que “se violentó directa e indirectamente derechos de los pueblos indígenas a la consulta, a la no asimilación forzada, a la libre determinación y a la autodeterminación”. También a mantener en reserva información sensible ya que “les obligaron a entregar su cédula de identidad sin el debido procedimiento normado en la Ley de Protección de Datos”.

Publicidad

Pérez indicó que no se realizaron campañas de información y sensibilización a la ciudadanía respecto a la necesidad de censarse. “Tememos seriamente que el INEC ejecutó premeditadamente el censo de manera silenciosa para que comunidades indígenas no sean censadas y no declaren su pertenencia indígena. De esta forma, buscan reducir la proporción de indígenas para causar más invisibilización y exclusión a nuestros pueblos”, expresó en su comunicado.

El precandidato adelantó que no aceptará los resultados del censo y pidió al Banco Mundial que realice una auditoría urgente.

Pérez aún no oficializa su postulación presidencial; eso se concretará en estos días, cuando las organizaciones políticas que lo apoyan realicen sus procesos de democracia interna. (I)