Más de 200.000 operativos ha realizado el Bloque de Seguridad en Ecuador, que lo integran militares y policías dentro del denominado plan Fénix, que incluye operaciones conjuntas entre ambas fuerzas del orden en medio de un conflicto armado interno con estado de excepción y toque de queda.

Fuerzas Armadas informó que entre el 9 de enero y el 29 de marzo del 2024 se realizaron 219.445 operativos y hubo 16.933 detenidos, entre ellos 280 por presunto terrorismo.

Además hubo 254 operaciones contra grupos que el Gobierno identifica como terroristas.

Publicidad

En Bastión Popular capturan a cuatro sujetos que exigían $ 5.000 a ciudadanos para no atentar en su contra

Se ha abatido además a 16 personas consideradas por el régimen como terroristas, y 34 personas privadas de la libertad (PPL) fueron recapturadas.

Dentro de los operativos han fallecido cinco policías en el cumplimiento de su deber.

El pasado 9 de enero, en el Decreto n.º 111, el presidente Daniel Noboa identificó a 22 grupos delincuenciales luego de la incursión de un grupo de encapuchados en el canal TC Televisión.

Publicidad

Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”.

El pasado 21 de marzo, el Gobierno decidió modificar los horarios de toque de queda en los cantones del país.

Publicidad

Cinco crímenes en Viernes Santo se registraron en Los Ríos

Para esto se emitió un nuevo decreto ejecutivo que contempló los ajustes en la semaforización.

El Gobierno indicó que el cambio obedeció a una evaluación de la situación de seguridad en el país.

Una de las principales modificaciones contempló la reducción de una hora del toque de queda en los cantones de alto riesgo, como Guayaquil y Quito. Antes era de 00:00 a 05:00 y actualmente es de 01:00 a 05:00. (I)