Los abogados Lenín V. V. y Hugo L. O. fueron calificados por la Fiscalía como presuntos ‘organizadores’ en el caso Plaga, que se investiga por el delito de delincuencia organizada. Ellos serían parte de una aparente red que otorgaba acciones constitucionales de manera ilegítima a privados de libertad con ‘alto nivel de peligrosidad’. Los otros doce detenidos, entre ellos un juez y cuatro exmagistrados, fueron catalogados como ‘colaboradores’.

Bajo estos términos, trece de los catorce presuntos involucrados en este caso recibieron prisión preventiva, la noche del jueves 4 de abril, durante la audiencia de formulación de cargos. En esta cita solo una funcionaria judicial obtuvo medidas sustitutivas -presentaciones periódicas y prohibición de salida del país- por su estado de embarazo.

Prisión preventiva para 13 de 14 detenidos del caso Plaga, que investiga delincuencia organizada

La Fiscalía expuso que ambos abogados, que figuran como ‘organizadores’, habrían captado a personas privadas de libertad sentenciadas o con prisión preventiva por delitos, como asesinato y tráfico de drogas, para ofrecerles recuperar su libertad mediante acciones constitucionales ‘ilegítimas’.

Publicidad

El fiscal del caso, Hernán Flores, alegó que esos ‘favores’ se ofrecían a cambio de dinero que, a su vez, también era propuesto a jueces y secretarios judiciales para conseguir sorteos directos en dichas acciones constitucionales y cuyas resoluciones habrían derivado en la liberación de los procesados.

Defensor de cabecillas de Los Lobos ya estaba encarcelado por lavado de activos

Lenín V. V. fue el único de los catorce procesados en no ser detenido durante los allanamientos registrados por el caso Plaga. Desde el 15 de enero de este 2024 se encuentra recluido en una cárcel de Pichincha por el presunto delito de lavado de activos.

Ese día fue capturado luego de evadir un operativo antidelincuencial de rutina de la Policía y tras ser perseguido e interceptado por los uniformados en la avenida General Rumiñahui. Él se movilizaba como copiloto en un auto blanco junto con otros cinco ocupantes: su esposa, sus dos hijos menores de edad, su suegra y el conductor del vehículo.

Publicidad

En poder del abogado, en un bolso, tenía $ 11.280, divididos en 462 billetes de 100, 50, 20 y 5 dólares, que no habría pudo justificar su procedencia. Ese dinero, según mencionó el procesado en la causa, supuestamente lo destinaría para viajar con su familia a Argentina, en donde estudiaría con su esposa.

A exjuez detenido por caso Plaga que liberó a alias ‘Gordo Luis’ se le dictó prisión preventiva por presunto delito de prevaricato

Al jurista también le incautaron su celular, que tras su explotación se identificó que tenía conversaciones de chat con los usuarios ‘viva México cabrones’ y ‘Lic. Mayor’, de quienes recibió 23 giros desde México a través de terceras personas por un total de $ 25.705 para -según se detalla en el proceso- obtener la libertad de una persona sentenciada por tráfico de droga con el impulso de una medida cautelar.

Publicidad

La tarde del 4 de abril se tenía previsto que Lenín V. V. rinda su testimonio anticipado, que aún no constaba en el proceso. Además, hoy 5 de abril estaba fijada la audiencia preparatoria de juicio y el análisis de la solicitud de procedimiento abreviado.

Al momento no hay detalles si se realizó o no esta diligencia. El jurista se encuentra ingresado al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos.

En su ejercicio profesional, Lenín V. V. ha sido defensor de integrantes de la organización criminal Los Lobos, como Fabricio Colón P. S. (alias Loco, Capitán Pico, Salvaje y Al Capone Criollo) y Alexander Ariel Q. S. (alias Ariel).

Juez azuayo, detenido en el caso Plaga, que liberó a dos sentenciados por tráfico de drogas registra activos por más de $ 500.000

Para alias Ariel, sentenciado a cinco años de prisión por tráfico de drogas, el jurista tramitó un habeas corpus para que el recluso sea trasladado de la cárcel La Roca, en Guayaquil, a otro centro penitenciario, en abril de 2022. El procesado fue llevado al centro de Cotopaxi y luego, en diciembre de 2022, fue liberado con la aceptación de otra medida cautelar.

Publicidad

Mientras que como abogado de Fabricio Colón P. S., sentenciado por delincuencia organizada y hoy prófugo de la justicia, solicitó en octubre de 2022 -por ejemplo- información sobre presunta demora en el envío de expedientes a la Unidad de Beneficios Penitenciarios.

El jurista registra, también, una denuncia en su contra por intimidación, en 2023. Esta causa, iniciada en diciembre pasado, se archivó dos meses más tarde, en febrero de este año 2024, porque la víctima y el denunciado no se pronunciaron dentro del plazo legal concedido.

Abogado de hermana de alias El Patrón

Hugo L. O. que fue detenido en la ciudad de Riobamba el pasado 3 de abril durante el operativo por el caso Plaga, fue abogado de Johanna Z. T., hermana de Leandro Norero (+) que está recluida en el centro de rehabilitación de Cotopaxi por una investigación por el presunto delito de lavado de activos.

En 2022, el jurista siguió una acción de habeas corpus en favor de la familiar de alias el Patrón para obtener su liberación, intentando reemplazar la prisión preventiva por presentaciones periódicas y medidas de reparación, ya que -según alegó en el proceso judicial- su “único pecado” es ser hermana de Norero.

Un contratista del correísmo ayudó a Leandro Norero a justificar $ 6,5 millones en efectivo, según chats del caso Metástasis

En octubre de ese año fue negado el pedido de la procesada, que según la investigación de la Fiscalía habría incrementado de manera injustificada su patrimonio.

En otra causa, Hugo L. O. defendió a Joffre Ch. A., quien en julio de 2021 fue sentenciado a catorce años y cuatro años de prisión por el asesinato de su padre con un arma blanca en 2020, en Pastaza. Este caso llegó a la instancia de casación, pero fue declarada improcedente.

Este abogado también tramitó en 2022 una medida cautelar, que fue negada, a favor de un hombre que fue sentenciado por el delito de violación, infracción cometida en 2020.

‘Está dispuesto a suicidarse por usted’. Leandro Norero usó a un minero artesanal para justificar los lingotes de oro hallados en su mansión, según chats del caso Metástasis

En 2021 fue abogado de otro procesado por presunta agresión sexual e impulsó un habeas corpus, que fue rechazada al considerarse improcedente porque no se demostró una vulneración constitucional al derecho de libertad del acusado.

Hasta este viernes 5 de abril, el jurista no registraba denuncias en su contra. Mientras que en la Función Judicial solo consta un proceso judicial por alimentos, en 2007. (I)