2.200 uniformados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional participan este miércoles en una intervención en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, en el marco del estado de excepción que rige en el sistema penitenciario desde el 24 de julio.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que las operaciones coordinadas de control se iniciaron a las 05:00 de este 30 de agosto; tanto militares como policías concentraron su accionar en el control de armas, municiones, explosivos y artículos no autorizados en el interior de este centro penitenciario.

Durante la intervención se decomisaron 49 armas cortopunzantes, 2 chalecos antibalas, 1 munición, $ 85, 13 galones de alcohol artesanal, 39 terminales móviles, 5 chips de telefonía y 4 micro SD adicionales.

Publicidad

También de encontraron 9 equipos electrónicos (tablets, laptop y consola de juegos), 1 televisor, 2 cámaras de circuito cerrado de televisión, 1 router, 2 parlantes de sonido y 4 relojes de muñeca.

“Es la sexta intervención que hacemos para sacar armas, municiones y explosivos de los centros penitenciarios y evitar hechos violentos”, explicó a través de un mensaje publicado en redes sociales el presidente Guillermo Lasso.

Hasta ahora las anteriores intervenciones se habían centrado en cárceles de Guayaquil. Por ejemplo, el pasado 25 de agosto, los uniformados de Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo en la Penitenciaría del Litoral (Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1), donde en los pabellones se encontraron una carabina, 8 granadas de guerra, 1.114 municiones de diferentes calibres, 100 celulares y equipos de comunicación.

Publicidad

Además hallaron 1.620 gramos de droga y $ 50. (I)