La mañana de este domingo, 11 de febrero, llegó al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Tababela, nororiente de Quito, el ciudadano Jhony B., bajo una orden de extradición desde los Estados Unidos. El ciudadano era requerido en Ecuador al ser llamado a juicio por presunto delito de violación.

La Unidad Nacional Interpol, encargada de la cooperación policial internacional, en articulación con la Embajada estadounidense realizaron el procedimiento de extradición activa.

Jhony B. era requerido por el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Cañar y tenía una notificación roja activa desde el 4 de marzo de 2020.

Publicidad

Prisión preventiva para 4 sujetos involucrados en secuestro de un hombre en Quito

El caso se remonta al sábado 19 de noviembre de 2013, según información policial, el menor J. A. B. C se dirigió al domicilio del ciudadano Jhony B., quien es su padre, para pasar el fin de semana juntos, ya que sus padres están separados.

Durante la noche, el padre salió a una discoteca y regresó en la madrugada. Al encontrar a su hijo dormido, procedió a atarlo con cuerdas y cometer el acto de violación.

Según la investigación de la Fiscalía, se encontraron fundadas presunciones sobre la existencia del delito de violación, con el ciudadano como autor directo. Por ello, un juez del Tribunal Segundo de lo Penal del Cañar dictó auto de llamamiento a juicio en su contra por el presunto delito de violación.

Publicidad

Una mesa técnica del MSP trabaja en el reglamento para aplicar la eutanasia en Ecuador

Desde ese momento se desconocía el paradero del procesado hasta que fue ubicado por la Policía de los Estados Unidos y se inició el proceso de extradición.

Finalmente, la Policía Nacional informó que el proceso de extradición activa se ha llevado bajo protocolos establecidos entre las autoridades ecuatorianas y estadounidenses, con el objetivo de hacer justicia en el caso de este ciudadano. (I)