El Ejército de Ecuador así como autoridades locales emprendieron el control a vehículos que circulaban en las distintas ciudades del país.

El pasado martes, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anunció que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) intensificará los operativos relacionados con placas y vidrios polarizados que contravengan la ley.

Justamente estos operativos se iniciaron este miércoles y se habían registrados más de 200 vehículos en las distintas calles de la ciudad.

Publicidad

‘Vine a una cita médica, pero no me atendieron’: usuarios se topan con servicios presenciales suspendidos en Guayaquil

Los controles se realizan enmarcados en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, específicamente en el artículo 196A.

Por qué no se puede usar vidrios polarizados

La normativa señala que se prohíbe la circulación de vehículos con “vidrios polarizados, con películas antisolares oscuras o láminas de seguridad que impidan la visibilidad desde el exterior, a excepción de los vehículos cuya fabricación y homologación lo permite”.

Excepciones que permiten su uso

  • Se marcan excepciones como vehículos oficiales de uso de las autoridades o exautoridades que justifiquen el nivel de riesgo y necesidad de tener medidas de seguridad.
  • También aquellas personas que por problemas de salud las deban usar previa autorización de la Agencia Nacional de Tránsito.
  • De igual manera se pueden acoger los miembros del Cuerpo Diplomático y Consular y la máxima autoridad de los Organismos Internacionales acreditados en el Ecuador.
  • Las personas jurídicas legalmente autorizadas para prestar el servicio de transporte de valores.
  • La duración del permiso será anual.

Cuáles son las láminas de seguridad y vidrios polarizados permitidas en Ecuador

Multas por vidrios polarizados sin permiso

La sanción para quien porte vidrios con películas antisolares oscuras, polarizados o cualquier tipo de adhesivo que impidan la visibilidad del conductor se encuentra especificada en el artículo 391 del Código Orgánico Integral Penal con una multa del diez por ciento de un salario básico y reducción de tres puntos en la licencia de conducir.

Publicidad

  • La multa por uso de vidrios polarizados sin permiso, al año 2024, corresponde a $ 46.

De acuerdo con la ANT, deben utilizarse láminas de seguridad con el 50% de transmisión lumínica en las ventanas posteriores, las ventanas frontales y parabrisa delantero deben llevar el 100 % de transmisión lumínica para la correcta identificación del conductor y sus acompañantes.

El operativo conjunto de la Agencia Metropolitana de Tránsito (ATM), Fuerzas Armadas y Segura EP también controla a vehículos que no porten placas en sus automóviles o tengan irregularidades.

  • La multa por no portar placas en el vehículo es del 50 % de un salario básico unificado ($ 230 al año 2024) y la retención del automotor por siete días. (I)