NOTICIAS

Publicidad

El volcán Reventador emitió una columna de ceniza de 1.000 metros de altura

El material volcánico cayó en la población de El Chaco.

El volcán Reventador emitió una columna de 1.000 metros sobre el nivel del cráter, se registró caída de ceniza en El Chaco. Foto: Archivo El Universo

Publicidad

El volcán Reventador, ubicado en el cantón El Chaco, provincia de Napo, emitió una columna de ceniza que alcanzó los 1.000 metros de altura sobre el nivel del cráter. Así lo confirmó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, mediante una publicación en redes sociales.

Según este organismo, desde la noche del 29 de noviembre se registraron señales sísmicas asociadas con la expulsión de este material volcánico.

También se alertó de que existe alta probabilidad de caída de ceniza en los sectores de San Rafael, Manuel Galindo, San Luis y San Carlos.

Publicidad

Esta mañana se ha confirmado la llegada a las poblaciones que colindan con la provincia de Pichincha, los vehículos y campos tienen una capa gris que cayó de forma inesperada.

En la población de El Chaco, provincia de Napo, se registró la caída de ceniza la mañana de este miércoles 30 de noviembre. Foto: Cortesía ECU911

Este volcán es uno de los tres que se encuentran en proceso de erupción en Ecuador, junto con el Sangay y el Cotopaxi.

Tres volcanes se encuentran al momento en erupción en Ecuador

La última erupción registrada de este coloso data del año 2002. En aquel tiempo la ceniza llegó hasta la ciudad de Quito, a pesar de estar ubicada a más de 90 kilómetros de distancia. Además, se dio el deslizamiento de flujos pirocásticos que afectaron a la carretera y los tubos de oleoducto que pasan por dicha zona.

Publicidad

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador recomendó tomar precauciones, como el uso de mascarilla, gafas protectoras, bufanda y ropa que cubra toda la piel, para evitar el contacto con la ceniza y sufrir afectaciones de salud. (I)


Publicidad


Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad