La Fiscalía General del Estado negó las afirmaciones del abogado Erick Huilca, defensor de Freddy Jara, director (s) encargado de la escuela de formación policial, sobre que esa entidad puso en alerta a Germán Cáceres, lo que provocó que el oficial, presunto responsable del femicidio de su esposa María Belén Bernal, fugara.

Según Huilca, el 13 de septiembre, luego de las ocho horas que permaneció detenido, al rendir su versión, Fiscalía solicitó a un juez de Garantías Penales una orden de seguimiento y vigilancia, pero esta orden también habría sido notificada al correo electrónico de Cáceres.

“Fiscalía puso en alerta a Germán Cáceres, lo que provocó que se dé a la fuga”, aseguró el abogado.

Publicidad

‘Fiscalía puso en alerta a Germán Cáceres, lo que provocó que se dé a la fuga’, dice el abogado de oficial investigado por caso de María Belén Bernal

Según un comunicado de Fiscalía, en el primer día de investigación de la desaparición de Bernal se solicitó el seguimiento y vigilancia de Cáceres, sin embargo, él fue el denunciante de la desaparición de su esposa, por lo que era parte procesal acreditada.

Agregó que el parte elaborado por la Policía Nacional con el que se solicitó seguimiento y vigilancia ingresó a la Fiscalía el 13 de septiembre a las 23:47.

El impulso con el que Fiscalía solicitó a un juez la orden de seguimiento y vigilancia se otorgó a las 00:16 del 14 de septiembre. El juez concedió el seguimiento y vigilancia de Cáceres y ofició a la Dinased a las 02:10 del 14 de septiembre.

Publicidad

“La notificación a las partes acreditadas (incluyendo a quien era el denunciante) se dio el 14 de septiembre a las 11:49, es decir, casi 10 horas después de la notificación judicial a la Policía Nacional (por lo tanto las afirmaciones vertidas por el abogado carecen de sustento)”, aclaró esa entidad.

Germán Cáceres casi fue atropellado en los exteriores de la escuela policial antes de que María Belén Bernal llegara a buscarlo

Fiscalía mencionó que quien realizó las aseveraciones no es parte procesal en la investigación penal.

Publicidad

“Las notificaciones fueron posteriores a la disposición entregada a la Policía Nacional, es decir, cuando -según las aseveraciones del comandante general de esa institución- Germán C. ya había salido del país”, añadió.

Finalmente, Fiscalía rechazó las afirmaciones realizadas por Huilca, pues a su juicio pretenden desinformar y desviar la atención ciudadana. (I)