Esmeraldas

Con sus uniformes y mochilas de trabajo salieron por la puerta principal los nueve guías penitenciarios y dos funcionarios civiles del Centro de Rehabilitación Social n.º 2 Esmeraldas, la tarde de este sábado 13 de enero.

En total fueron once personas que permanecieron retenidas por los privados de libertad de este centro carcelario desde el martes de esta semana, cuando hubo incidentes en varios centros penitenciarios del país.

Publicidad

En las mediaciones de liberación participaron las iglesias católica y evangélica, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Derechos Humanos con la coordinación de Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Esto permitió también la salida de una funcionaria y un guía penitenciario, el jueves anterior.

Los diálogos empezaron a las 13:00 y culminaron a las 17:00 de hoy, con la liberación de los retenidos.

Con intervención de Iglesia y otros organismos comienza liberación de rehenes en cárceles

Norman Cano, comandante de la Policía Zona 1, refirió que no hubo inconvenientes con la liberación de los funcionarios, incluido el director del recinto carcelario.

Publicidad

“Están sanos y salvos, algunos de ellos se reencontraron con sus familiares en los exteriores de la cárcel”, detalló el jefe policial.

El gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, presidió la mesa de crisis carcelaria desde el Comando Subzona 8 de la Policía, para encontrar salidas viables a los problemas que hubo en el centro carcelario.

Publicidad

Los representantes de los privados de libertad presentaron sus demandas a las autoridades.

También dijeron haber dialogado con los internos para un alto al fuego y bajar las armas.

Mesa de crisis carcelaria presidida por el gobernador Javier Buitrón, este sábado.

Piden al Gobierno fuentes de empleo para los internos y ser útiles para la sociedad.

Crisis carcelaria: 133 guías penitenciarios y 3 trabajadores administrativos siguen retenidos en reclusorios de Ecuador

“En los privados de libertad hay profesionales para confeccionar uniformes escolares, señalizaciones de tránsito, pupitres escolares, loncheras, artesanías, agricultura, muebles y otros”, se señaló en la carta entregada a las autoridades.

Publicidad

El centro carcelario de Esmeraldas permaneció tranquilo luego de la liberación de las once personas que faltaban. (I)