La defensa de la cadete de Policía Joselyn S., detenida por el caso de femicidio de María Belén Bernal, cambió de estrategia y ahora analiza solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE) un acuerdo de cooperación eficaz.

Así lo confirmó el abogado Joan Paul Egred, quien asumió la defensa técnica de la procesada a partir del lunes 17 de octubre. Es la tercera ocasión en que Joselyn S. cambia de abogado.

“Una cooperación eficaz con la Fiscalía ciertamente va a ser un camino. La intención de nosotros, como nuevos abogados, es colaborar con la investigación en tanto en cuanto se deben esclarecer los hechos. Consideramos que el fallecimiento de la señora Bernal es un hecho que conmueve a toda la ciudadanía, y también a nosotros y a la señora Joselyn S. En lo que podamos colaborar efectivamente con la Fiscalía, estamos dispuestos a hacerlo. La señora Joselyn S. no es cómplice de femicidio; no ha participado en un femicidio”, dijo Egred a este Diario.

Publicidad

El abogado expresó que si la Fiscalía no acepta el pedido de cooperación eficaz se demostrará la inocencia de su defendida dentro del proceso judicial.

Fiscalía realizó operativo en cárcel en la que está recluida la cadete Joselyn S. para levantar indicios por presunto fraude procesal

“La instrucción fiscal dura 120 días y han pasado 30. El único camino que nos queda es buscar a toda costa su inocencia, usando los medios legales que tenemos para eso y que están planteados por la ley”, reiteró Egred.

Los anteriores abogados de la cadete intentaron conseguir la libertad de la procesada a través recursos de habeas corpus, pero no tuvieron éxito.

Publicidad

El primer pedido fue impulsado por el abogado Gonzalo Realpe; sin embargo, no prosperó porque Joselyn S. cambió de abogado y desistió de la causa. El segundo intento lo emprendió el abogado Henry Moscoso, pero un tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha rechazó la solicitud.

Tribunal rechazó recurso de ‘habeas corpus’ de Joselyn S., única detenida por el caso de María Belén Bernal; ella seguirá con prisión preventiva

Para el nuevo defensor de la cadete, “los esfuerzos de los anteriores abogados fueron infructuosos, sobre todo porque se concentraron en tratar un asunto de carácter personal e íntimo de una dama”.

Publicidad

Egred explicó que se espera que la Corte Provincial fije fecha y hora de la audiencia de apelación a la medida cautelar de prisión preventiva. Además, el martes 18 de octubre se presentará a la Fiscalía una solicitud de ampliación de versión.

“Vamos a solicitar una ampliación de la versión para que se puedan aclarar todos estos hechos y se pueda avanzar en la investigación, sin ninguna sombra sobre las actuaciones de la señora Joselyn S., considerando que en un momento dado esta mujer (fue) víctima de ciertas circunstancias que, lejos de atacar el fondo de un asunto de carácter penal, (atacaron) la vida íntima o personal, y se empezaron analizar asuntos que nada tienen que ver con el femicidio”, mencionó el jurista.

Joselyn S. fue detenida para investigaciones el 16 de septiembre, cinco días después de la desaparición de María Belén Bernal. Ahora la cadete guarda prisión preventiva por el presunto delito de femicidio. Es la única persona arrestada por el crimen.

Rosa Pilco, madre de la procesada, aseguró que en la primera versión que dio su hija fue presionada por superiores. “Ella apenas escuchó algo; no vio nada. Hay algunos superiores que sí lo hicieron y, sin embargo, no están encerrados”, relató Pilco el 12 de octubre, afuera de la Fiscalía.

Publicidad

Este lunes, la Fiscalía realizó un operativo en el Centro de Privación de Libertad N.º 3, en Quito, donde está recluida la cadete. Los agentes recabaron información como parte de una investigación por un presunto fraude fiscal en el caso de Bernal.

Madre de la cadete detenida por caso Bernal dice que su hija fue presionada y pide que se le tome otra versión, porque ella ‘solo escuchó la discusión y se quedó dormida’

El caso de María Belén Bernal se inició con su desaparición el 11 de septiembre, luego de haber entrado a la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito, para hablar con su esposo, el teniente e instructor Germán Cáceres. El cuerpo de Bernal fue encontrado el 21 de ese mes en el cerro Casitagua.

El principal sospechoso del asesinato es Germán Cáceres, quien está prófugo de la justicia. El presunto responsable del crimen tiene orden de prisión preventiva por el delito de femicidio y es buscado en 195 países por la notificación roja de la Interpol. (I)