La Corte Nacional de Justicia (CNJ) mantendrá una reunión con la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, quien es a su vez ministra del Interior encargada, para analizar el decreto ejecutivo sobre la derogatoria de la tabla de drogas.

Iván Saquicela, presidente de la CNJ, invitó -mediante una carta- a Palencia a una conversación acerca de la eliminación de la tabla de consumo de drogas, una de las primeras decisiones de la administración gubernamental entrante.

Programas deportivos se ponen a disposición del Ministerio de Salud para combatir consumo de drogas

La carta, difundida por la CNJ, indica que es necesario que los jueces tengan “unidad de criterio” con relación a la judicialización y la sanción del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en consideración además al contenido del artículo 364 de la Constitución que determina que las adicciones son un problema de salud pública.

Publicidad

Con la finalidad de coordinar acciones estructurales -dijo Saquicela- creen en la CNJ, que es importante generar un espacio de diálogo con la Función Ejecutiva respetando las facultades y atribuciones de los jueces.

En la cita participarán los jueces de la sala especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Crimen Organizado y Corrupción de la entidad.

Brigadas comunitarias, formación de líderes, alianzas con entidades públicas y privadas: acciones que expertos en salud mental proponen para prevenir y controlar consumo de drogas

En tanto, el ministro de Salud, Franklin Encalada, en la plataforma de noticias Tiempo Real mencionó que la eliminación de la tabla de drogas fue un ofrecimiento de campaña de Daniel Noboa y ahora les compete realizar las consideraciones técnicas desde la política pública como desde el Ministerio del Interior.

Publicidad

El objetivo, agregó, es que los consumidores no sean tratados como delincuentes.

Para esto, puntualizó, se requiere un equipo multidisciplinario y que haya estrategias políticas, de salud, lo que requiere un tiempo que el funcionario espera “no sea mucho”.

Publicidad

Según la Presidencia de la República, la tabla de consumo de drogas fomentaba el microtráfico y era un elemento nocivo para la sociedad ecuatoriana.

La reunión está convocada para el día jueves. (I)