Estados Unidos mantiene decenas de vuelos de deportación de personas que pretenden ingresar de forma ilegal a ese país, el número de ecuatorianos en los últimos días ha sido relativamente bajo, y actualmente las nacionalidades son venezolana, mexicana, hondureña.

Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en una conferencia de prensa virtual, sobre las medidas regionales de gestión de la migración que han implementado, expresó que las cifras cambian, hay momentos en que se registran números elevados y otros en que bajan, asociadas a lo que hacen las redes criminales.

¿Quieres trabajar en Estados Unidos? Esta es la verdadera guía para que logres el sueño americano

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, visitó Ecuador en diciembre del 2022. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En diciembre pasado, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, en una entrevista con este Diario sostuvo que tenían aproximadamente cinco vuelos de remoción cada semana de ecuatorianos que habían llegado de manera ilegal a la frontera sur y estaban siendo devueltos a Ecuador.

Publicidad

“Estamos haciendo decenas de vuelos cada día, cada semana a países a través del hemisferio y alrededor del mundo, de deportación”, dijo Miranda, este jueves, en un diálogo con periodistas ecuatorianos.

Señaló que si bien la orden de salud pública -bajo el denominado Título 42- caducó el pasado 11 de mayo relacionada con la pandemia del COVID-19, al día siguiente se pusieron en vigor las leyes de inmigración, que les permite procesar a cualquier persona que trate de cruzar su nación sin autorización. Además se aplica un veto de cinco años o más para entrar legalmente.

‘Tenemos cinco vuelos de remoción cada semana de ecuatorianos que llegan ilegalmente a la frontera sur’: secretario de Seguridad de Estados Unidos sobre migración

Más de 300 migrantes fueron encontrados abandonados en un contenedor en México. Foto: Instituto Nacional de Migración

Puntualizó que quienes no usen vías legales no son elegibles para el asilo y permite una expulsión a personas que no establecen un temor razonable de sufrir persecución o tortura. Indicó que las razones económicas o violencia generalizada únicamente no son bases para dar asilo.

Publicidad

Agregó que se ha puesto en vigor desde el 12 de mayo una norma que crea mayores incentivos para que se usen vías legales, seguras y ordenadas, que incluyen expansión del proceso de refugiados, expansión de visas de trabajo, así como para ciertas poblaciones.

El funcionario señaló que están trabajando a nivel regional para que haya oportunidades de migrar legalmente a España, Canadá y Estados Unidos.

Publicidad

Guía para identificar las falsas ofertas de empleo y visado según el gobierno de Estados Unidos

Nueve ecuatorianos estaban hacinados en una habitación de hotel en México. Foto: Instituto Nacional de Migración

Acerca del desierto del Darién, un camino que están usando los migrantes, mencionó que hay extorsión, abuso, violencia, además de la peligrosidad que significa ese terreno, y se busca junto con Colombia y Panamá a fin de limitar, aplicar orden y terminar con el tráfico irregular de migrantes.

A Miranda se le preguntó si se trabaja en algún proyecto específico para promocionar la migración legal de ecuatorianos y respondió que el Departamento de Estado podría estar mejor preparado para contestar sobre ayudas y las colaboraciones para atacar las causas de la migración.

“Estamos trabajando muy de cerca con nuestros colegas del Departamento de Estado, de la Embajada, que están haciendo lo posible por el apoyo y la colaboración con nuestros socios en Ecuador para lo que son las causas, las raíces, la inversión, en lo que es el desarrollo económico equitativo”, indicó. (I)


Publicidad