El Distrito Metropolitano de Quito tiene 293 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), no todas funcionan, algunas requieren mantenimiento parcial o completo, otras están en proceso de rehabilitación, pero a la ciudadanía le ha llamado la atención ver estos lugares sin agentes en su interior.

El Municipio de Quito, con el uso de la tasa de seguridad, ha emprendido el arreglo de varias UPC; sin embargo, en un recorrido se constató que varias de estas unidades permanecían cerradas, incluso, una de ellas tiene grafitis en una de sus paredes.

María Teresa Tenelema es habitante de la Tola Baja, ella aseguró que no cuentan con la presencia policial ni en el día ni en la noche.

Publicidad

Asesinan a dos personas dentro de un vehículo, en Manta

“Hace unos cuatro años la UPC era del todo, y ahí dormían los policías, madrugaban a las 06:00, tocaban la sirena y salían a recorrer el barrio. Ahora está arreglado y ni las orejas asoman así hubiera alguna desgracia”, enfatizó.

Por el contrario, Flor, quien pidió mantener su apellido bajo reserva, señaló que sí suelen llegar algunos agentes a la UPC, pero que salen a cubrir diferentes lugares, como La Vicentina, El Dorado y calles del centro histórico.

Según ella, sí sería necesario que exista mayor presencia de policías, en su calle dijo que no han sido víctimas de la delincuencia, tal vez por estar cerca de la unidad policial, pero aseguró que los vecinos siempre cuentan que en las vías aledañas son presas de la delincuencia.

Publicidad

Percepción ciudadana de seguridad mejora en el marco del estado de excepción y conflicto armado interno, según encuesta

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que desde la Policía se solicitó que se haga una pausa en la rehabilitación de las UPC mientras dure el estado de excepción en el país.

“Nosotros pusimos una cláusula en el convenio de que, si invertimos y no están los policías en las UPC, nos deberán devolver los recursos”, argumentó.

Publicidad

Muñoz dijo que el plan contemplaba la recuperación de 108 UPC, les faltan siete puntos por arreglar que se mantienen en pausa, estos se terminarían una vez que pase el estado de excepción. Con estas faltantes llegarían a un total de 98 UPC intervenidas, las últimas diez serían cambiadas de lugar, por pedido de la Policía Nacional.

Adolescente sentenciado a 4 años de internamiento por detonar explosivos en un inmueble en Esmeraldas

Esos diez lugares nuevos responderían a una planificación estratégica, para vigilar de diferente manera los barrios de la capital.

“Recuerden lo que sucedió en Calderón. Ahí tenían un policía, el resto de policías habían salido a hacer patrullaje y, claro, le secuestraron al policía que estaba en la UPC. Por lo tanto, en algunas zonas, las que se presentan con mayor peligrosidad, la policía entiendo que no está ocupando las 24 horas del día la UPC”, explicó el alcalde.

Según información de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito, existen varios planes de rehabilitación, mantenimiento y equipamiento. En el tema de rehabilitación son 45 UPC, aquí se contempló mantenimiento correctivo, fiscalización y equipamiento, el costo de inversión fue de $ 590.736.

Publicidad

Aquí están las diez UPC que se redefinirán por parte de la Policía Nacional.

Dictan prisión preventiva a sujeto por transportar una tonelada de cocaína en un camión

En el factor de mantenimiento se trata del trabajo preventivo de 23 UPC, para estos trabajos el presupuesto fue de $ 114.753. Todavía existen siete puntos que quedaron pausados.

En cuanto al equipamiento de 40 UPC se ocupará el presupuesto de $ 206.696, este valor está codificado dentro del presupuesto 2024. También está pendiente de entrega, según la información de la dependencia municipal.

Desde la Policía Nacional se informó a este Diario que los atentados sufridos en las UPC y el secuestro de un servidor policial, en el inicio del estado de excepción, obligaron a tomar nuevas estrategias para proteger a la ciudadanía y también a los agentes.

Quienes formaban parte de las UPC se han reagrupado en los distritos, desde ahí salen en conjunto a los diferentes sectores de patrullaje. Se informó que no es un abandono de las UPC, porque siempre están vigilando también estos predios, sino que es una nueva forma de realizar prevención de delitos y actuar ante cualquier emergencia. (I)