Luego de permanecer retenidos desde inicios de esta semana, los quince agentes de vigilancia penitenciaria de la cárcel de Machala fueron rescatados en medio de un operativo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

La movilización se inició a las 20:10 de este sábado 13 de enero. Antes hubo un diálogo entre el director del centro carcelario y los reos, en el que llegaron a un acuerdo para la liberación.

Encabezados por la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional se coordinó para que un bus se acercara al ingreso principal del penal, mientras que los militares se ponían en lugares estratégicos para responder ante cualquier ataque.

Publicidad

Pasadas las 21:00, los guías penitenciarios empezaron a salir y a abordar el bus que los trasladaría al Comando de Policía de la Subzona El Oro, donde se tenía preparada una clínica móvil para su atención médica.

“Volvimos a nacer. Esta fue una bendición, pero lamentamos que nuestro compañero haya fallecido en esta ola de violencia”, dijo uno de los guías liberados.

En medio del llanto, los familiares recibieron a sus seres queridos, los abrazaron para luego retirarse a sus hogares.

Publicidad

Durante esta jornada, desde el lunes 8 hasta este sábado 13 de enero, se produjo la muerte de un reo, un guía penitenciario y un policía resultó herido. (I)