En estos días de convulsión en que vivimos los ecuatorianos, es necesario recordar a John F. Kennedy, expresidente de Estados Unidos, quien fue vilmente asesinado y es bueno aludir a su célebre frase: “No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregunta qué puedes hacer tú por tu país”. Vivimos tiempos duros, en los que sin mucho derecho a todo, pero ningún deber, algunos nos hemos acostumbrado a cerrar los ojos y esconder la cabeza como avestruz a sabiendas de que el país ha estado manejado por gente inescrupulosa. No hacer nada cuando el sistema empresarial se desmorona o gente enmascarada o prevalida de poder se roba los bienes de otro o lo secuestran, jueces y fiscales que no cumplen su función de entregar justicia a la comunidad, o asambleístas y demás políticos que solo miran su bienestar y no el del pueblo. ¡Esto no está bien! Y no porque nosotros lo permitimos, porque no somos capaces de denunciar a aquellos que torcieron su camino; muchos estamos esperando que otros lo hagan, que otros enderecen lo que está torcido.

Acerca de la fiscal general

Es hora de sumar esfuerzos y apoyar al Gobierno en restablecer la paz y seguridad social que son básicas en el desarrollo de los pueblos. Es hora de preguntarnos qué hemos hecho por el desarrollo de nuestras familias, del prójimo, de nosotros mismos y del país; si hemos pagado todo lo que corresponde al impuesto a la renta, si hemos sido honestos o si hemos aportado con alguna idea que ayude a otros a salir adelante. Si no hemos hecho nada de esto, entonces lo más saludable es dar un paso al costado y dejar de criticar las acciones del Gobierno para que este se encargue de enderezar el camino legal, económico y social que las mafias se han apoderado. Dejar trabajar al Gobierno es lo mejor que podemos hacer si no tenemos los recursos suficientes para ayudar a contrarrestar el mal que tantos políticos y mafiosos nos han hecho, y que los que sí pueden sigan haciéndolo. Imitemos lo hecho por la fiscal del Estado, Diana Salazar, quien no preguntó si queríamos que limpie tanta podredumbre en las entidades públicas del Ecuador y llena de coraje y valentía se atrevió a enfrentar a políticos, jueces, fiscales y mafiosos.

Hasta el momento el caso Plaga deja detenidas a 14 personas en una docena de ciudades

Es hora de aportar, no de criticar. Es hora de sumarnos en la lucha emprendida por esta valerosa e inteligente mujer que ha hecho lo que ningún hombre en ese puesto se atrevió a hacer, es hora de apoyar al Gobierno en la consulta popular, para que de una u otra forma ayudemos a enderezar la justicia del país. (O)

Publicidad

Enrique Aníbal Chalén Escalante, ingeniero comercial, Guayaquil