El humo de tabaco contiene miles de sustancias químicas que se sabe que causan cáncer y otras enfermedades. Entre sus componentes están nicotina, ácido cianhídrico, aldehído fórmico, plomo, arsénico, amoniaco, elementos radiactivos, monóxido de carbono, nitrosaminas, etc.

Estas son las provincias que consumen más cigarrillos de contrabando, ¿por qué lo hacen y a quién termina beneficiando?

Las sustancias radiactivas que se encuentran en sus hojas provienen de la tierra y los fertilizantes usados durante el crecimiento de las plantas, sustancias que van en el humo de tabaco directo a los pulmones, aumentando el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, laringe, cavidad oral y faringe, esófago, páncreas, vejiga, estómago, colon y recto, hígado, cuello uterino, entre otros. Dejar de fumar, incluso cigarrillos electrónicos, reduce estos riesgos.

El 84 % de los cigarrillos que se consumen en Ecuador son ilegales, según estudio

Dentro de los 5 a 10 años de haber dejado de fumar, la probabilidad de presentar cáncer de boca, garganta o laringe disminuye a la mitad. Dentro de los 10 años de haber dejado de fumar, se reduce la probabilidad de presentar cáncer de vejiga, esófago o riñón. Dentro de los 10 a 15 años posteriores a haber dejado de fumar, su riesgo de presentar cáncer de pulmón disminuye a la mitad. Dentro de los 20 años de haber dejado de fumar, su riesgo de presentar cáncer de boca, garganta, faringe o páncreas se reduce hasta casi igualar el riesgo que tiene una persona que no fuma. También se reduce a casi la mitad el riesgo de presentar cáncer de cuello uterino.

Publicidad

ICE para cigarrillos, armas de fuego y aviones vuelve a tarifas más altas tras sentencia de la Corte de Pichincha

El Ministerio de Salud Pública en 2022 registró que 19 personas mueren cada día por consumo de tabaco; uno de cada 10 ecuatorianos de entre 18 y 69 años fuma cigarrillos; y tres de cada 10 adolescentes de entre 13 y 15 años lo han probado alguna vez. En los últimos años se ha notado un alarmante incremento en el consumo en jóvenes debido a la floja o casi nula labor de las autoridades de salud para combatir este problema que afecta la salud. (O)

Francisco Plaza Bohórquez, analista de temas y políticas de salud, Guayaquil