Advenimiento es un significativo término para anunciar la llegada de un importante personaje o un notable acontecimiento. Los cristianos usan la palabra Adviento para anunciar la llegada del Mesías en Navidad. Nosotros hoy intentamos presentarles los mejores augurios para el Ecuador durante el año 2026.

El año 2025 crecimos a una tasa del 3,8 %, con una inflación proyectada del 3 % y tasas de interés activas, entre las más bajas del continente, aproximadamente 6,5-7 %, con tendencia a la baja. Las remesas han sido $ 8.000 millones, las reservas más de $ 10.000 millones, un manejo prudente de la caja fiscal. Sin temor podemos esperar mejores tiempos, propicios para crecer en todas las actividades y negocios.

El presidente Daniel Noboa es el tercer presidente que intentó terminar con el subsidio de los combustibles, especialmente del diésel y es el único que lo ha conseguido, con un mínimo costo para el país. Con una alta dosis de entereza y valentía, de resistir las presiones, amenazas, atentados terroristas y hasta agresiones contra su propia vida, de familiares e integrantes de las comitivas presidenciales.

Pero detrás de esa determinación existe una planificación, una estrategia diseñada para vencer dificultades, a la oposición y necedad de los dirigentes indígenas, que además de haber hecho un gran daño al país, se lo han causado ellos mismos, uno irreparable, hasta desaparecer la buena imagen que alguna vez tuvieron. Ahora muy pocos les creen, ni siquiera sus propios seguidores o comunidades representadas.

El índice de riesgo país mide las probabilidades de que los Estados incumplan sus obligaciones financieras y según ese nivel su crédito se encarece más. El Ecuador ha tenido índices superiores a 1.600, los más altos durante la pandemia del 2020. Este año el riesgo país ha disminuido hasta ubicarse en un nivel de 500 puntos, que le favorece para volver a emitir deuda en los mercados internacionales. El Gobierno anuncia que lo hará en el segundo semestre del 2026.

El Banco Mundial (BM) y el FMI han mantenido su confianza en el manejo fiscal y programas presupuestarios del Gobierno del Ecuador. Se nos han confirmado y mantenido nuestros programas de financiamiento y desembolsos para el país. El BM tiene $ 1.210 millones listos para desembolsar y el FMI ya nos ha desembolsado $ 1.230 millones en el transcurso del 2025. El Ecuador deberá comenzar a reemplazar deuda cara anterior por nueva más barata por emitir.

Las misiones comerciales tienen resultados, en exportaciones el Gobierno logró reversar las sobretasas anunciadas por Trump; llegáramos a $ 36.500 millones, un 6 % más que el 2024, a pesar de las dificultades con la producción petrolera. Rubros como el camarón, banano, cacao y otras frutas en crecimiento. Las flores, los productos pesqueros, la madera y derivados se destacan. La minería se perfila como un rubro de gran potencial y crecimiento futuro.

El sector privado es el gran protagonista. Las perspectivas para este año son positivas y prometedoras; con esfuerzo y dedicación seguro lograremos seguir creciendo aún más. (O)