“Los indígenas no le pertenecemos a la izquierda”, fue una entre varias contundentes frases que Claudia Unicahuin Quinan pronunció durante nuestra conversación virtual.

Desde 2020 es la vicepresidenta nacional de pueblos indígenas del partido chileno Renovación Nacional. Muy segura y contenta me comenta que existen 1.550 militantes indígenas afiliados. Claudia pertenece al pueblo mapuche por su lado paterno y al pueblo huilliche por el materno, menciona que este último no está reconocido por la Ley de Pueblos Indígenas, y aprovecha para recalcar que Chile es el único país de la región con una legislación para pueblos originarios. Reconoce que ser una mujer política es difícil, más aún siendo indígena, y aún más al ser militante de un partido de derecha. Por un lado, ha tenido que romper con estereotipos en el interior de su partido, y en general de la sociedad chilena, pues existe una asociación tácita entre indígena e izquierda, lo mismo ocurre en Ecuador y en general en Latinoamérica.

Racismo

Luego ha debido posicionar una agenda que represente los intereses de los indígenas y que sea implementada y reconocida por la derecha chilena. En ese sentido comenta su trabajo por un proyecto de ley para reconocer la presencia de pueblos originarios chilenos mediante un día festivo, mismo que fue aprobado durante el gobierno del expresidente chileno Sebastián Piñera; colaboró en la creación de 17 escaños reservados a indígenas en la Asamblea Constituyente; un proyecto de ley sobre lenguas originarias, y otro de escaños reservados permanentes en el congreso nacional, actualmente trabaja en un proyecto para el reconocimiento de juegos y deportes tradicionales.

Elecciones, gobiernos seccionales y movimiento indígena

Con toda la seguridad de su experiencia afirma: “La derecha sí puede representar los intereses indígenas”, y su ventaja es que lo hace con diálogo, no busca imponer una agenda a través de la fuerza.

Claudia considera necesario llamar a las acciones violentas por su nombre y condenar los actos terroristas que la izquierda chilena ha llevado a cabo. Ella misma menciona haber sido perseguida y amenazada por mapuches de izquierda, a tal punto que debió contar con resguardo judicial.

“Los indígenas no le pertenecemos a la izquierda”... una de las contundentes frases que Claudia Unicahuin Quinan pronunció...

Es una ferviente defensora del Convenio 169 de la OIT, y destaca el principio de autodeterminación, el mismo que no puede ser colectivo, es individual: “Yo no puedo determinar la identidad de alguien más”, cada uno de nosotros, indígenas, debemos elegir nuestra fe, reconocer nuestra identidad y nuestra visión política, y el Convenio 169 nos defiende, afirma Claudia.

Como indígena de derecha señala que debe defender su visión política desde su cosmovisión. Muy entusiasmada me cuenta que en los eventos políticos, si son en territorio de pueblos indígenas, empiezan con una ceremonia de cada pueblo, luego cantan el himno nacional y finalmente el himno del partido, “la derecha debe respetar nuestra cultura”, dice, pero no sucederá si los indígenas no participamos e impulsamos esta agenda en este sector. Por último, me hace reflexionar sobre valores dentro de las comunidades indígenas: la familia, la vida, la religión, el trabajo, ahorro y comercio. (O)