La vida de la Tierra es medida geológicamente por categorías como la era, el período, la época y la edad, que van desde la mayor en el tiempo hasta la menor. Algunos elementos son considerados en cada una de estas grandes escalas de la historia planetaria, como los acontecimientos climáticos, físicos y orgánicos. El tiempo geológico comprende millones de años y permite conocer la evolución del planeta.

Nosotros vivimos en el Holoceno. Se inicia hace más de once mil años, cuando termina la última glaciación, y se prolonga hasta la actualidad. Está caracterizado por un clima estable y cálido. Nosotros, en esta época, a través de formas de vida como la agricultura, la industrialización y la urbanización, causamos un gran impacto en el medioambiente. Somos los mayores depredadores y ocasionamos una aceleración en el cambio climático producto de la complejidad de la sociedad humana que siempre consideró al medioambiente como una fuente ilimitada de recursos a ser explotados… ¡ilusos o fatalmente condenados a la extinción! Nunca comprendimos el indisoluble vínculo entre cada una de las partes del todo. Jamás asumimos la interdependencia. Hoy, pese a que las voces que han defendido esta verdad científica y espiritual se alzan con fuerza, continuamos desaforados destruyendo y pensando que podemos salir del desastre solamente con el desarrollo científico, sin detenernos. Sin cambiar nuestras formas de convivencia. Sin que la posibilidad de alcanzar mejores prácticas de vida sea una opción.

(...) ha provocado un debate mundial que permite comprender mejor los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo.

El término Antropoceno sugiere que la Tierra ha entrado en una nueva época geológica por la devastadora acción humana. Los hombres hemos causado un impacto de tal magnitud que hemos provocado un cambio en la geología, el clima y en la vida planetaria. La industrialización, la agricultura a gran escala, la explotación de recursos naturales y la urbanización que requiere de la extracción de minerales para construir sus instalaciones han causado la alteración de los sistemas ecológicos que conlleva la extinción acelerada de la biodiversidad. Son grandes cambios que determinan el advenimiento de una nueva época geológica.

La vigencia del Antropoceno –causada por la extinción masiva del Holoceno–, palabra que proviene de las raíces griegas anthropos o ser humano y kainoso nuevo, es la propuesta de una parte de la comunidad científica que aún no ha sido aceptada oficialmente, pero ha provocado un debate mundial que permite comprender mejor los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo.

Muchos menosprecian la tesis y defienden el modus vivendi contemporáneo como sostenible y mejorable solamente a través de la acción de la ciencia y la tecnología. No pueden concebir el cambio de formas de vida que responda a un nuevo modelo civilizatorio que implica pasar de la búsqueda del poder a su administración sostenible, del gasto ilimitado a la sobriedad, de la competición a la cooperación, del sometimiento de las tecnologías a los saberes artesanales del habitar, del individualismo a la interdependencia; y, a impulsar la búsqueda políticamente concertada que permita superar la dependencia absoluta de la digitalización. (O)